El Jaime Casas de Mozón arrasó en el Campeonato de Aragón por Equipos de ajedrez en el que ha dominado las once rondas disputadas, tras la que ha aventajado en cuatro puntos al segundo clasificado, CN Helios, y en cinco al tercero, Stadium Casablanca.

El equipo montisonense formado por MI Daniel Forcén, MI Sergio Garza, MI Joaquín Antolí, MI Juan Luis Ramiro y MF Javier Fontana, cerró la doble jornada final con triunfos frente a El Olivar y Stadium Casablanca, en ambos casos por 3,5-0,5.

La derrota de los del Canal, campeones regionales las tres últimas temporadas y único equipo que apriori contaba con potencial para plantar cara a los montisonenses, en la última jornada les supuso ceder la segunda posición al CN Helios que lograba así su mejor clasificación desde 1996.

El Jaime Casas, que ya partía desde el inicio del campeonato como claro favorito al haber fichado para el primer tablero al excajista Daniel Forcén, ha batido este año todas las marcas de puntuación ganando los once encuentros disputados (con 3-1 como resultado más ajustado); con 36 victorias sobre 44 partidas y su cuarteto titular al completo ha figurado en lo más alto de los mejores puntuadores individuales de la competición.

Antolí hizo pleno con 9 puntos en 9 partidas, Forcén fue el que más puntos totalizó (9,5 sobre 10), y Garza y Ramiro completaron el cuadro de honor con 8 sobre diez.

En el grupo que luchaba por eludir el descenso de categoría destacó que finalmente los históricos Ibercaja y Agrupación, que nunca se habían visto implicados en esta tesitura, lo evitaron in extremis al tener que recurrir el segundo desempate con el Tauste para decidir el tercer equipo en discordia en irse a Preferente junto a El Olivar B y L'Aurora Estadilla, otro histórico que pierde la categoría algo que nunca le había sucedido desde la implantación del actual sistema de competición.

Por otro lado, los tres equipos que ascienden de Preferente a la División de Honor son San José y El Olivar C, que ya lo había conseguido matemáticamente, mientras que el CMU Cerbuna fue el último en conseguirlo tras superar las dos eliminatorias de promoción. De Preferente descienden a Primera categoría Shatranj, Calatayud, Helios B y Tauste B.

Y en Primera, también con dos eliminatorias de promoción, han terminado logrando el ascenso a Preferente el oscense Jaque B, Delicias B, Caissa B y Stadium D.

Esta competición en 2014 ha reunido una cifra récord de 1.009 jugadores, repartidos en 150 equipos y correspondientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas.