Javier Domínguez Ledo voló por las montañas del valle de Benasque destrozando el récord del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. La previsión era que los primeros empezaran a llegar a la meta a partir de las 16.45 horas, pero Domínguez completó los 105 kilómetros con 6.760 metros de desnivel acumulado en 15 horas, 36 minutos y 57 segundos. Fue la carrera más rápida de todas las ediciones de esta prueba, porque Sebas Sánchez y Ion Azpiroz, segundo y tercero respectivamente, también entraron en meta por debajo del mejor tiempo de siempre.

Javi Domínguez cruzó la meta de Benasque en las mismas condiciones que en la salida a las doce de la noche, bajo la lluvia. Sin embargo, el agua dio tregua a los 302 participantes y las temperaturas acompañaron durante buena parte del recorrido. En cabeza impusieron un buen ritmo desde el inicio los vascos Javi Domínguez y Ion Azpiroz, el valenciano Sebas Sánchez y el aragonés Marcos Ramos, que descolgaron a otro de los favoritos, Iker Karrera. En la primera parte de la prueba se conformó un grupo de ocho en cabeza que quedó reducido a la mitad en la zona clave, el periplo alrededor del Posets.

Allí el turolense Ramos se quedó antes de llegar a Eriste, mientras Azpiroz se descolgó en la subida al refugio Ángel Orúz. El liderato fue ya cosa de dos, Domínguez y Sánchez, hasta que el a la postre vencedor lanzó el ataque definitivo en el último collado. Domínguez protagonizó un descenso de vértigo para plantarse de nuevo en Benasque en un tiempo récord que rebaja casi en un una hora la marca que estableció el año pasado Fréderic Laureau. «Hemos visto todas las caras de la montaña, desde el chaparrón de la salida a un precioso amanecer con el Aneto de fondo, que se ha quedado grabado en mi retina. Esto es un ultra de montaña en mayúsculas», aseguró el vencedor. El pelotón tiene hasta las 14.00 horas de hoy para completar la prueba.

LAS OTRAS CARRERAS / En la Vuelta al Aneto no hubo sorpresas y el campeón del mundo Luis Alberto Hernando se impuso en los 55 kilómetros de esta prueba, logrando también el récord de la misma con 6 horas, 57 minutos y 22 segundos (la marca anterior era de 7.25 horas en el 2015). La Vuelta al Aneto dio el pistoletazo de salida a las 7.00 horas en la avenida de los Tilos de Benasque con 800 participantes. Hernando dominó desde los primeros pasos de control, manteniendo una dura pugna con su compañero de equipo Diego Gómez, que terminó segundo. Sergio Gimeno completó el podio.

La última salida de la mañana de ayer en una Benasque volcada con las carreras fue para el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, que contó con 1.100 participantes. Xabier Arranz se impuso con 4 horas y 46 minutos en el año de su debut en la prueba. Le acompañaron en el podio Xabier Lete Biain y Roberto Martínez. En la categoría femenina el triunfo fue para la valenciana afincada en Benasque Paula Mata, que se puso como objetivo esta prueba después de dos participacines en la Vuelta al Pico Cerler. Mata paró el crono en 6 horas y 5 minutos.

Para hoy quedan todavía el cierre de la Gran Trail Aneto-Posets y las dos pruebas de menor distancia: la Vuelta al Pico Cerler, con 1.000 corredores sobre un trazado de 25 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, con 400 plazas sobre un recorrido de 12,5 kilómetros y 460 metros de ascenso. La entrega de trofeos, prevista para las 14.00 horas, servirá de punto y final para esta gran fiesta del ultra trail en el valle de Benasque.