Mes y medio después de la 'casi medalla' de Sochi (se quedó a solo 1,18 del podio olímpico), Javier Fernández ha vuelto al hielo este miércoles con el objetivo de desquitarse en el Mundial de Saitama (Japón). El patinador madrileño, doble campeón europeo y actual bronce mundial, se ha situado provisionalmente en segunda posición tras el programa corto, con una puntuación de 96,42, solo superado por el japonés Tatsuki Machida (98,21) y por delante del también nipón Yuzuru Hanyu (91,24).

Al ritmo de 'Satan tales a holiday', Fernández ha ejecutado un programa casi perfecto con un gran cuádruple 'salchow' inicial, un triple 'axel' y una combinación de triple 'lutz' y triple 'toe'. También ha brillado en la serie de pasos y en la pirueta con combinación de pies con la que ha cerrado el ejercicio. Los jueces han valorado la técnica con un 51,43 y los componentes con un 44,99, en total un 96,42 que supera en casi cinco enteros su mejor actuación hasta la fecha, la realizada en el Europeo de Budapest (91,56).

Posibilidades de colgarse el oro

El viernes, 'Superjavi' saltará a la pista con muchas posibilidades de volver a subir al podio e incluso de colgarse el oro si ejecuta un buen programa libre al ritmo de la banda sonora que compuso Henry Mancini para la serie 'Peter Gunn'. Hay que tener en cuenta que el actual campeón del mundo y plata olímpica, el canadiense Patrick Chan, ha declinado participar tras tres títulos mundiales consecutivos y que el kazajo Denis Ten, bronce sorpresa en Sochi, tampoco patina.

Así, los principales rivales a batir son los dos japoneses en mejor forma: Hanyu, oro en Sochi y que comparte entrenador con el madrileño en Toronto (en canadiense Brian Orser), aunque este miércoles ha sufrido una caída en los primeros compases y se ha quedado muy lejos del récord histórico de puntuación que logró en los Juegos (101,45), y Machida, que ha puesto en pie al público con un corto inigualable.