A tres semanas para los Juegos de Sochi, Javier Fernández ha demostrado una vez más que no solo es un firme candidato al podio, sino que apunta al oro olímpico. El patinador madrileño ha vuelto a hacer historia este sábado al revalidar el título de campeón de Europa en Budarest (Hungría), con una nota global de 267,11 puntos, casi 15 más que el ruso Sergei Voronov (segundo, con 252,55) y 30 más que el también ruso Konstantin Menshov (tercero, con 237,24).

Si el jueves dejó al público boquiabierto con el mejor corto de su carrera, un ejercicio al ritmo del swing de 'Satan takes a holiday' que los jueces puntuaron con un 91,56 --la quinta mejor nota de la historia--, este sábado su programa largo, que ha ejecutado al son de la banda sonora que Henry Mancini compuso para 'Peter Gunn', le ha valido 175,55 puntos (88,19, los elementos técnicos, y 87,36 la composición, es decir, dificultad, transiciones, ejecución y coreografía) y ha puesto en pie a gran parte del Syma Hall, incluidos sus padres y su hermana Laura.

Tres cuádruples

Fernández ha salido a la pista concentrado pero con cierta inquietud, pues en las últimas competiciones este último ejercicio se le había resistido (en noviembre, en la Rostelecom Cup, donde acabó tercero, solo le valió la quinta posición, y no pudo participar en la final del Grand Prix). Incluso planeó sobre su cabeza la idea de recuperar la actuación inspirada en las películas de Charles Chaplin que tantas alegrías le dio el año pasado, pero convencido de las posibilidades de su nuevo programa largo decidió darle otra oportunidad. En estas semanas se ha dedicado a trabajar y trabajar y el resultado de su esfuerzo se ha visto en Budapest.

Cierto es que ha tenido algunos pequeños fallos, pero pocos son los patinadores que se atreven a realizar tres cuádruples en un mismo ejercicio. "He tenido algo de miedo, pero ver tantas banderas de España en las gradas me ha animado. Quería dar uan alegría a toda esa gente", ha comentado nada más saberse ganador. Ahora, con su segundo oro europeo en el bolsillo, encara con más tranquilidad la recta final hacia Sochi, su gran reto de esta temporada. "No espero nada, solo hacer un buen papel en los Juegos y si es posible subir al podio", ha añadido, antes de explicar que dedicará el escaso mes que le queda hasta la gran cita para tratar de "pulir un par de pequeños errores".

El otro español clasificado para el programa largo, el también madrileño Javier Raya, igualmente miembro del equipo olímpico español para Sochi, se ha clasificado en 18º lugar, con un total de 179,37 puntos. El checo Michal Brazina (236,98) y el francés Florent Amodio (190,13), que acompañaron a Fernández en el podio europeo hace un año, se han tenido que conformar con la cuarta y 13ª posición, respectivamente.