El CAI Zaragoza hizo ayer oficial el fichaje de Jonathan Barreiro. El alero gallego de 19 años (2.04 metros) se convierte, de esta manera, en el tercer fichaje de la entidad aragonesa en lo que va de verano, tras los refuerzos del americano Stephen Holt y del bosnio Filip Kraljevic.

Barreiro se ha comprometido con el conjunto rojillo para las cuatro próximas temporadas y llega procedente del Club Ourense Baloncesto, de la LEB Oro, la categoría de plata del básket nacional, donde estuvo cedido la pasada temporada y promedió 7 puntos y 3.5 rebotes en los poco más de 23 minutos de media por partido jugado. Precisamente, el club gallego pretende conseguir otra cesión del jugador para la próxima campaña, aunque el CAI Zaragoza tiene claro que quiere al alero en el vestuario.

El club aragonés tiene cerrado también el fichaje de Miki Servera. El fichaje del base mallorquín, que llegaría procedente del Planasa Navarra a pesar de haberse comprometido con el Castellón, todavía no se ha hecho oficial pero el acuerdo con el jugador es total. De esta manera, el CAI Zaragoza da prácticamente por cerrada la plantilla de la temporada 2016-17, aunque todavía quiere hacerse con los servicios de un dos o un tres americano para completar definitivamente el proyecto del CAI Zaragoza en esta nueva campaña en la Liga Endesa.

APUESTA DE FUTURO

Jonathan Barreiro se formó en las categorías inferiores del Real Madrid desde cadetes. Más adelante formó parte del EBA y del júnior, logrando dos Campeonatos de España y dos Torneos Internacionales de L’Hospitalet de manera consecutiva, además del Adidas Next Generation. En la temporada 2013-14, Barreiro llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid en dos encuentros de Liga Endesa, máxima competición nacional, y otros dos partidos de Euroliga. Asimismo, el alero gallego está siendo uno de los jugadores fijos en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. Precisamente, Barreiro logró hace apenas un mes la medalla de oro en el Europeo U20 de Helsinki junto a dos de los jóvenes talentos de la cantera rojilla: Sergi García y Marc Martí.

La pasada temporada, en Ourense, dejó detalles de calidad, pero no llegó a mostrar todo el potencial que tiene el alero gallego. Sus cifras fueron modestas, pero tampoco números malos. Es un alero de calidad, con un gran físico y una buena mano como tirador, además de un buen chaval y un gran profesional. Un alero del mismo corte que Pere Tomás, pero cuya progresión no está siendo del todo positiva por una lesión de rodilla que sufrió durante su paso por las categorías inferiores del Real Madrid y que ya ha tenido que superar por dos veces.

Esto ha provocado que su rendimiento no sea del máximo nivel, a pesar de que su calidad y sus condiciones físicas son innegables y de primera categoría. Pero la lesión se deja notar. Especialmente a la hora de saltar y entrar a canasta, decidiéndose en muchas ocasiones por la bandeja en lugar del mate como finalización individual. Pese a todo, Barreiro es una apuesta de futuro para el CAI Zaragoza.