+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SD HUESCA

El juez descarta sobreseer aún las acciones contra el Huesca por amaños

El magistrado recuerda, además, que todavía no se ha producido ninguna resolución de imputación judicial contra el equipo ni la adopción de medidas cautelares penales o civiles

 

El expresidente del equipo, Agustín Lasaosa, sigue imputado. - ÁNGEL DE CASTRO

EFE
11/06/2019

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha descartado el sobreseimiento libre de las actuaciones contra la Sociedad Deportiva Huesca por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del fútbol español, que mantienen imputados al expresidente del equipo, Agustín Lasaosa, entre otros.

En su auto, dado a conocer hoy por el propio club oscense, el instructor considera "prematura" la petición al no haberse levantado el secreto sumarial de las investigaciones, por lo que, añade, "difícilmente se puede conocer con plenitud la atipicidad que se predica en los hechos punibles investigados".

El juez recuerda, además, que todavía no se ha producido ninguna resolución de imputación judicial contra el equipo ni la adopción de medidas cautelares penales o civiles, ni ninguna citación a los representantes legales de club para ser oídos.

Destaca el magistrado que lo único acordado es poner en conocimiento del equipo la existencia de un procedimiento penal por hechos punibles atribuidos a directivos o empleados de los que pudiera derivarse una responsabilidad penal y civil para la persona jurídica del club.

Añade el auto que con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa de club se requirió a sus responsables desde el primer momento para que designara un representante distinto del elegido por el presidente para evitar un conflicto de intereses.

El instructor acuerda desestimar finalmente la petición por su carácter precipitado, "sin perjuicio de que una vez que se levante el secreto de las actuaciones, que será en un breve plazo, pueda tener conocimiento de lo actuado".

"Habrá que esperar por lo menos -añade- hasta que se concrete una imputación".

En un comunicado remitido a los medios, el equipo oscense admite la precipitación en su petición, aunque muestra su "absoluto convencimiento" en que una vez levantado el secreto de las actuaciones y el club pueda comparecer, "será apartado de este procedimiento y desvinculado de cualquier relación con los hechos que se investigan".

La operación contra los presuntos amaños se inició el pasado 28 de mayo con las detenciones del presidente del Huesca y del jefe médico del club, Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo, así como de los jugadores Íñigo López y Borja Fernández, y de los exjugadores Carlos Aranda y Raúl Bravo, todos imputados por el instructor y con medidas cautelares.