Agustín Lasaosa ya no es presidente ni consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca después de haber remitido una carta al consejo de administración de la entidad azulgrana en la que trasladaba su renuncia voluntaria a raíz de los cargos por los que se le investiga en la operación Oikos.

El consejo del Huesca se reunió ayer en un conocido restaurante del centro de la ciudad para continuar perfilando el proyecto deportivo e institucional del club ante los acontecimientos que han paralizado la actividad y, una vez finalizado el encuentro, se dio a conocer la renuncia de Agustín Lasaosa y que será Manuel Torres el nuevo consejero delegado. De momento, el puesto de presidente queda vacante. Por su parte, el doctor Juan Carlos Galindo ha sido apartado de sus funciones como jefe de los servicios médicos del club, que le ha abierto el correspondiente expediente.

En su escrito, Lasaosa relata su «renuncia inmediata a los cargos que actualmente desempeño» en el club «por el amor que le profeso a la SD Huesca» y como consecuencia «de los acontecimientos producidos en los últimos días, que han conluido con mi puesta en libertad con cargos tras prestar declaración».

El ya expresidente azulgrana reconoce que «he sido consciente del daño inmerecido que esta situación le ha generado no solo a la SD Huesca, sino también a la ciudad y a todo aquel que quiere al club», y defiende que la entidad «debe mantenerse al margen de situaciones personales, puesto que dicho club representa el orgullo y sentimiento de todos aquellos que con él se identifican». Por todo ello, agrega, «tengo la obligación de desligar a la SD Huesca y su nombre del proceso judicial abierto y por ende de mi persona, centrando todos mis esfuerzos desde el día de hoy en defender mi total y absoluta inocencia».

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Lasaosa confiesa también que «estos días han sido los peores y más tristes de mi existencia, solo comparables con el fallecimiento de mis queridos» y que, a partir de ahora, «lucharé hasta la extenuación para que la SD Huesca sea reparada íntegramente del daño que ha sufrido».

Lasaosa, que quedó el jueves en libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros, está siendo investigado como posible autor de un delito de corrupción en el deporte y como presunto cooperador necesario en un delito de estafa. Según las pesquisas, Lasaosa y Borja Fernández estarían en un segundo escalón de la trama de amaño de partidos, por debajo de Aranda y Raúl Bravo, los presuntos cabecillas que, además, se negaron a declarar ante el juez.

Una vez concluyó el consejo de administración tomó la palabra el nuevo consejero delegado, Manuel Torres, que quiso dar, arropado por todo el consejo, un mensaje de tranquilidad con respecto a la investigación que tiene abierta la entidad como persona jurídica ya que, como indicó el jueves el fiscal jefe de Huesca, Juan Baratech, el club podría ser un perjudicado más. «Creemos que las declaraciones del ministerio fiscal ponen de manifiesto, o van en el sentido, de que la entidad es una perjudicada en este procedimiento y en esa línea vamos a trabajar y a colaborar con la justicia», señaló Torres.

«Deseo que la próxima vez que comparezca sea para poder decir que la SD Huesca ha sido sobreseída de cualquier tipo de participación en este procedimiento. Desde el punto de vista personal y profesional nunca había vivido momentos tan duros, pero tenemos la confianza de que el club va a seguir hacia delante», concluyó el consejero delegado.