Una marea azul y blanca inundará mañana las gradas de Roland Garros. Por primera vez tres argentinos estarán en la penúltima ronda del torneo en busca de un título que sólo ha conseguido ganar el ídolo de todos ellos, Guillermo Vilas (1977). La legión argentina ha conquistado París y ha ocupado la plaza de una armada española que, por primera vez desde 1999, no ha colocado a ninguno de sus tenistas en la penúltima ronda del torneo.

Ayer, Gastón Gaudio y David Nalbandian se ganaron el derecho de acompañar a Guillermo Coria en semifinales e igualar un récord que mantenían los españoles cuando en 1998 (Moy , Corretja y Mantilla) y en el 2002 (Costa, Ferrero y Corretja) acapararon el torneo. Gaudio se deshizo del australiano Lleyton Hewitt en menos de dos horas por un contundente 6-3, 6-2 y 6-2, mientras Nalbandian pasó muchos más apuros para acabar con la resistencia del brasileño Gustavo Kuerten al que derrotó por 6-2, 3-6, 6-4 y 7-6 (8-6).

Mientras Gaudio no dio ninguna opción a Hewitt, Nalbandian tuvo que sufrir hasta el último punto para apuntarse a la fiesta argentina. El tricampeón del torneo, Kuerten, le hizo sudar la victoria. Nalbandian necesitó cuatro sets y un poco más de tres horas para acabar con la resistencia de su rival. Kuerten incluso pudo forzar un quinto set pero dejó escapar una ventaja de 4-3 y saque en el tercero, además de desperdiciar cuatro set balls en el cuarto. Tres de ellos con ventaja de 5-3 y 5-4 y una última oportunidad en el tie break con 6-5, tras adelantarse 5-2.

PICADOS DESDE EL GODO Nalbandian se aferró a la pista y contrarrestó la magia de Kuerten con fuerza para igualar (6-6) y llevarse el partido en el primer match ball que dispuso. Nalbandian y Gaudio se enfrentarán el viernes en un duelo de alto voltaje entre dos tenistas que no se guardan demasiadas simpatías. En el pasado Godó, ambos se enzarzaron en una pelea en el vestuario por su diferente opinión en torno al equipo de Copa Davis. Ayer parecían olvidados esos problemas.

Coria no tendrá la oportunidad de medirse a ningún amigo hasta la final. Mañana le tocará enfrentarse al británico Tim Henman, un especialista de hierba, que parece el convidado de piedra en la carrera hacia el título del trío argentino. El éxito aún podría redondearse hoy un poco más si la también argentina Paola Suárez, que juega una de las semifinales femeninas ante la rusa Elena Dementieva, llega a la final.

Suárez logró ayer clasificarse para las semifinales del dobles junto a la española Virginia Ruano. La pareja, actual número 1 del mundo, superó a la aragonesa Conchita Martínez y la eslovaca Janette Husarova por 3-6, 7-6 (7-2) y 6-2.