Con el título europeo más importante en el bolsillo cerró el Madrid la temporada pasada y con el más intrascendente a nivel continental aspira el equipo blanco a iniciar esta, pese a llegar a la cita de esta noche en Cardiff (20.45 horas, TVE-1 y C +) contra el campeón de la Liga Europa, el Sevilla, después de reflejar poca consistencia en los partidos de pretemporada disputados hasta ahora. Todo lo contrario que el conjunto andaluz, verdadero especialista en finales en la última década --ha ganado siete de las nueve que ha jugado--, que ha trabajado contrarreloj para resultar lo más competitivo posible esta noche en la Supercopa de Europa en la capital galesa, pese a la profunda renovación de su plantilla que ha acometido.

Presumen en el equipo sevillista de haber conseguido alcanzar un tono físico sensiblemente mejor que el de su rival para intentar llevarse el primer título del curso. Unai Emery lleva un mes trabajando con la vista puesta en esta final. Se trata de un objetivo mucho más jugoso para el Sevilla que para el Madrid, aunque a estas alturas el envite también ha adquirido tintes más o menos tensos para los madridistas.

No ha ganado ninguno de los tres partidos disputados hasta ahora el equipo blanco, los tres en Estados Unidos, y el encuentro de esta noche se presenta para Carlo Ancelotti con los focos puestos sobre varios apartados. En primer lugar está Iker Casillas, que, con Diego López en Milán desde ayer por la tarde, no puede volver a ofrecer las alarmantes señales de inseguridad que dejó en el choque contra el Manchester United en Michigan. Si llega a ocurrirle, las presiones sobre el técnico italiano para que deje paso a Keylor Navas antes de lo previsto serán muy fuertes.

Primer escaparate

En segundo término aparecen Cristiano Ronaldo y sus prisas por ponerse a tono para no perderse el primer gran escaparate del curso. Empezó la pretemporada el 26 de julio, justo un mes después de disputar su último partido mundialista ante Ghana, y los temores a que se le reproduzcan los problemas de tendinitis en la rodilla izquierda siempre están ahí por mucho que diga su entrenador, que ayer aseguro que "el problema está absolutamente olvidado". La estrella portuguesa no deja de pensar en un nuevo Balón de Oro, la Supercopa de Europa es el único título que no tiene y considera lo de esta noche en Cardiff como otro paso importante para conseguirlo. Hoy será titular.

También lo serán Toni Kroos y James Rodríguez, los dos fichajes rutilantes del verano blanco. Con apenas 10 días de entrenamientos, el alemán y el colombiano también estarán desde el principio. El primero como relevo del sancionado Xabi Alonso y el segundo por detrás de Gareth Bale, Karim Benzema y Ronaldo, en la posición de enganche de la que ha quedado descabalgado Di María.

A la espera de que se abra definitivamente una vía de salida, el extremo argentino entró en la convocatoria. Lo del PSG ha quedado momentáneamente en suspenso porque el Madrid no se baja de los 70 millones y ahora es Louis van Gaal quien aprieta al United para que se lo fichen. "No tenemos ningún extremo de primer nivel como Cristiano o Di María", ha declarado el holandés.

Carlo Ancelotti dejó claro que está ya resignado a su marcha, muy a su pesar. "Se ha entrenado para jugar este partido. Tenemos la suerte de que este tema no entra en el vestuario. Ha llegado y trabaja concentrado. Lo que pueda pasar en el futuro no lo podemos saber ahora", comentó en rueda de prensa el técnico italiano.