En su decimotercera edición, el Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza ya ha alcanzado su mayoría de edad y se consolida en el top ten nacional. Aunque todavía se encuentra a mucha distancia de los grandes de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla, el trabajo de Running Zaragoza, el organizador de esta competición, sigue dando frutos puesto que lo importante es mantener el listón de calidad organizativa y cuidado al participante popular. «Lo importante es que todas las partes involucradas estamos en la misma idea. Hacemos un esfuerzo muy importante para sacar adelante el presupuesto de 145.000 euros y el Ayuntamiento, que aporta 140 policías. Es un camino de años. En Barcelona o Valencia llevan más de 40 años y nosotros estamos empezando», indicó en la rueda de prensa de presentación David Constante, el director técnico de la prueba.

La puesta de largo del maratón tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y también contó con la presencia de Pablo Híjar, concejal de Deporte, María Frago por Ibercaja e Irene Pardo, del grupo Mann-Hummel. «Pinta bien esta edición. Hay que destacar el esfuerzo que hacen los organizadores por esta prueba de 42 kilómetros y 195 metros. Apunta al techo de su máximo histórico», expresó Pablo Híjar en la presentación.

El año pasado la prueba vivió momentos difíciles por el cambio de fecha debido a la riada que inundó un tramo del recorrido. Felizmente la carrera ha superado este momento tan crítico. «El año pasado fue gafe debido a la suspensión. Se complicó la cosa, pero tenemos que felicitarnos de estar otra vez aquí», indicaba gozoso David Constante.

Este año todo marcha como la seda y se superará el récord de participación si se suman el maratón y los 10K. Serán un total 3.778 si se suman los 1.342 del maratón y los 2.346 de los 10K. Y la prueba larga no se queda muy lejos de su techo al que se llegó en el 2008 con 1.450 maratonianos en liza.

La prueba larga comenzará a las ocho y media de la mañana en la Plaza del Pilar y finalizará en el mismo lugar un poco antes de las once de la mañana. Los primeros kilómetros los corredores transitarán por la margen izquierda hasta pasar por el puente de Hierro por la otra orilla en el kilómetro 10 para comenzar la parte ascendente de la prueba que les llevará al Parque Grande y la visita al Canal Imperial. Será a partir del kilómetro 27 cuando comenzará la bajada por el Paseo Cuéllar.

Los corredores llegarán entonces a los momentos críticos donde puede aparecer el hombre del mazo. Los fondistas tendrán el kilómetro 30 en Cesáreo Alierta, pasarán por el barrio de Las Fuentes y en el kilómetro 40 entrarán por el puente de Piedra al centro de la ciudad por el Coso, Don Jaime, Manifestación, Alfonso y la meta en la plaza del Pilar. La prueba gemela de los 10K comienza a las nueve y media y visitará ambas márgenes del Ebro en un recorrido llano y con el paso de varios puentes.

LOS FAVORITOS

La lucha por el triunfo de la prueba estará muy interesante. Optan a la carrera el turolense Agustín Moreno y el jacetano Alberto Puyuelo, que debuta en la distancia y al que le hará de liebre Víctor Puyuelo. Ambos esperan bajar de los 2.25 y llevarse para su casa el trofeo de ganador. También se puede añadir a la lucha por el triunfo el letón Dmitriss Serjogins. La prueba femenina cuenta con la ausencia de Alicia Pérez, la ganadora de los últimos años, y la gran favorita es Cristina González, cuatro veces campeona de España de los 100 kilómetros y la lituana Eurelija Venskaityte, con 2.59 en la distancia. En los 10K destacan Luis Alberto Marco, Jesús Olmos y Walid Zbiba en hombres e Isabel Linares, Sonia Arruti, Xandra Méndez y Beatriz Martínez en mujeres.

Junto al patrocinio de Mann Filter, Ibercaja y Mizuno, colaboran Coca Cola, El Rincón y Tranvías de Zaragoza. Un 45% de los atletas del maratón son de fuera de Zaragoza y el grupo de extranjeros más numeroso es el de Francia con 31 participantes. El porcentaje de mujeres es del 8% en el maratón y del 38% en los 10K. Hay avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del 15 habrá Powerade y desde el 20 también fruta y gominolas. El guardarropa y la ducha están en el pabellón de Tenerías. El dispositivo médico incluye un hospital de campaña, cinco ambulancias y dos quads medicalizados, servicio de fisioterapia y 40 patinadores con spray frío.