Nada nuevo bajo el sol, pero algo muy, muy, destacable y, desde luego, terriblemente importante teniendo en cuenta el gran nivel que ha adquirido, en los últimos años, el Mundial de motociclismo. Tres pilotos españoles, de tres edades distintas, con tres estilos diferentes, con tres comportamientos cambiantes a lo largo de este fin de semana en Termas de Río Hondo, donde hoy se disputa el Gran Premio de Argentina (17.00 horas, Tele-5 y DAZN), coparon los primeros puestos de las tres parrillas de la carrera argentina. Jaume Masiá (KTM), de 18 años, logró, en Moto3, la primera pole de su vida; Xavi Vierge (Kalex) sumó su segundo liderato en la parrilla de Moto2 y, cómo no, Marc Márquez (Honda, 1.38.304 minutos) liderará por 81ª ocasión en su brillantísima carrera una salida y, de nuevo, en MotoGP, donde ya suma 53, récord absoluto.

Masiá dio la sorpresa al conseguir una vuelta espectacular (1.48.775 minutos), con la que superó, por 0.319 segundos, al también español Arón Canet. Masiá quiso dedicar la primera pole de su corta vida en el Mundial (el de Argentina es su GP nº 23) a todos los que le ayudaron a llegar hasta aquí y, por supuesto, a su nuevo jefe, que no es otro que el campeonísimo italiano Max Biaggi, dueño del equipo Bester Capital Dubai.

Vierge, feliz como pocos porque, por fin, tiene la oportunidad de competir en un equipo auténticamente candidato al título, hizo algo que suele ocurrir pocas veces, como es conseguir la vuelta rápida del entrenamiento decisivo en el tercer giro, cuando paró el crono en 1.42.726 minutos, 11 milésimas de segundo antes que el alemán Marcel Schrotter (Kalex), 12 milésimas antes que el británico Sam Lowes (Kalex) y 47 milésimas antes que el pequeño de los Márquez.

Marc Márquez, que se mostró muy superior a todos sus rivales, tendrá como compañeros en la primera fila esta tarde a Maverick Viñales (Yamaha, a 0.154 segundos) y al subcampeón Andrea Dovizioso (Ducati, a 0.164). Valentino Rossi (Yamaha) liderará la segunda fila, junto a Jack Miller (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha). Jorge Lorenzo (Honda) arrancará desde la undécima posición y Pol Espargaró (KTM), en la duodécima.

Mientras Dovizioso mostraba su felicidad porque «en un trazado donde, el pasado año, no fuimos muy bien, esta vez hemos sido veloces y creo que estamos listos para pelear por el podio», Márquez reconocía que había conseguido una excelente vuelta en su último intento después de cambiar sus planes en el entrenamiento decisivo, debido a que, de pronto, perdió la cadena de su primera moto y tuvo que volver al boxe en un scooter, preparar la segunda Honda y salir con el tiempo justísimo.

«El plan era utilizar tres neumáticos, es decir, hacer tres intentos, pero solo tuvimos disponible una moto, así que el equipo tuvo que trabajar duro para darme una última opción que, afortunadamente, pude aprovechar. Estoy muy contento pues, después de haberme sentido veloz durante todo el fin de semana, era vital lograr entrar en la primera línea», sentenció.