Quedaba algo menos de una hora para que se iniciara la XI Carrera 10K El Roscón y Toño Muro, uno de los favoritos, se encontraba calentando por las cercanías de la meta. El veterano del Zenit La Mafia estaba contento porque el día era delicioso para correr. Sin una brizna de viento en una mañana encapotada, la temperatura era de 11 grados. A esa hora la línea de meta se iba llenando de populares que componían un mosaico multicolor de camisetas. Las carreras infantiles habían terminado y dos centenares de participantes realizaban un calentamiento colectivo guiado por el técnico Jorge Marín, el responsable de Run&Fun.

La actividad era intensa en la telecabina del Parque del Agua, donde se recogían los dorsales y los corredores dejaban sus mochilas. De allí salieron las liebres. Entre ellas Jesús Olmos, que ha ganado dos veces en El Roscón. El atleta-frutero, que llevó el ritmo de 35 minutos, salió a rodar de cara al Nacional de medio maratón del domingo.

Con la carrera que organiza Os Andarines d’Aragón se inicia el ciclo de grandes populares de Zaragoza entre las que se encuentran la Carrera del Ebro, el Medio Maratón de Zaragoza, los 10K Caixabank y la San Silvestre. La salida y meta se ubicaba a la sombra de la Torre del Agua y los 1.800 corredores daban una bonita vuelta por las márgenes del Ebro sobre piso de asfalto y tierra. Un pero a una prueba casi perfecta. Los embotellamientos por la estrechez del circuito en los primeros 1.500 metros. Hicieron doblete dos atletas del Zenit La Mafia. En hombres, el corredor de trails Sergio Serrano y en mujeres un nuevo descubrimiento de Pepe Mareca. Paula Morago, una fondista de 28 años que lleva uno con el veterano técnico. A partir de ahora de Morago se puede esperar cualquier cosa.

También encuadrado en los actos deportivos programados por la festividad de San Valero, el Patinódromo de La Bozada acogió por la mañana la VII Jornada de Patinaje organizada por el club 2mil6 (su equipo femenino compite en la Liga Nacional de clubs desde el 2012) con el objetivo de popularizar este deporte. Reunió a cerca de 150 patinadores entre federados y aficionados.