María José Pueyo firmó la mejor carrera de su vida en San Sebastián. La atleta del Laister Olimpo se impuso en la XVII edición del maratón guipuzcoano con su mejor marca personal de 2.36.38. Tras la serrablesa llegó Amaya Arana con un crono de 2.45.49 y tercera terminó Leire Elósegui, en 2.57.57.

Pueyo mejoró su registro de la pasada temporada en la que finalizó en Rotterdam con 2.37.34, quedándose a las puertas de acudir a los Juegos de Atenas. "Aspiraba a bajar de los 2.40, pero ha salido un día perfecto, con algo de viento al paso por La Concha. La temperatura era de 14 grados y el cielo estaba encapotado", afirmaba la oscense tras su triunfo de ayer.

EL CONTROL Pueyo controló en todo momento su ritmo de carrera contando con dos liebres de lujo. "Me han ayudado Juan Romero y Juan Carlos Mayo". A la atleta del Laister Olimpo no le visitó el hombre del mazo . "No he tenido ni un momento malo y he terminado los tres kilómetros finales al máximo (3.40 cada 1.000)", explicaba Pueyo.

San Sebastián es la segunda ciudad de Pueyo. La oscense es casi la reina atlética de La Concha. "Allí corrí mi primer maratón donde fui cuarta en el 99 con 2.49.10. Gané dos medios maratones en la capital guipuzcoana y también me impuse en la Behobia-San Sebastián". Pueyo está tan contenta de la marca, "como del triunfo, puesto que vencer en San Sebastián tiene su mérito", decía la ultrafondista aragonesa.

Desde el comienzo tuvo muy buenas sensaciones y "no he hecho más que disfrutar --dijo--. Estoy muy contenta. La verdad es que no esperaba estar en estos registros". A partir de ahora Pueyo se volcará en las pruebas de cross pensando en la gran cita del maratón primaveral, donde intentará acercarse a la mínima del Mundial de Helsinki.

A título anécdotico, cabe destacar que es la mejor marca nacional de una temporada que no ha hecho más que empezar. Esta atleta de 34 años está en plena madurez y quiere dar el gran salto para competir en Helsinki y consolidarse en la élite nacional del fondo nacional.

TRIUNFO AFRICANO En la categoría masculina se impuso la liebre de servicio. El eritreo Yerek Asmeron ganó con 2.16.45. El africano debía tirar a John Chepochok, pero éste se vino abajo en el kilómetro 24. Segundo y tercero fueron dos pontevedreses, Rafael Fuertes (2.22.50) y Arturo Sanmarco (2.27.43).