David Meca acalló ayer muchas bocas con un esfuerzo titánico de más de cuatro horas que le valió obtener, en un cerrado y agónico esprint, la medalla de plata en los 25 kilómetros en aguas abiertas del Europeo. Después de nadar 4 horas, 18 minutos y 5 décimas de segundo por las frías aguas del pantano de San Juan, la playa de Madrid (exactamente el mismo tiempo que el ganador, el ruso Evgeni Kochkarov), el nadador ultrafondista de Sabadell subió de nuevo al podio --ya fue bronce hace dos años en Postdam-- y le dio a la delegación española la 12 medalla en el torneo, lo que supone un récord histórico, ya que supera así las 11 medallas logradas en el año 2000 en Helsinki.

Meca, que había sido 10º en la prueba de 10 kilómetros disputada el pasado miércoles, reconoció ayer que, tras aquel resultado, se había "hundido mentalmente" por los comentarios críticos de algunos miembros del equipo, en el sentido de que estaba mayor, a sus 30 años, para competir. "Anoche por la noche del viernes estuve llorando en la habitación de mis padres, pero luego decidí que tenía que hacerme el sordo ante las palabras negativas. Hoy he estado con los mejores y hemos mejorado en 30 minutos el récord de la distancia", explicó el nadador catalán.

JORGE SANCHEZ, QUINTO Aparte de la medalla de Meca, la jornada de ayer fue mala para los intereses españoles. Entre todos hubo un hueco para Aragón. El zaragozano Jorge Sánchez terminó quinto en la prueba de los 200 metros espalda con un crono de 2.00.95. Se le escapó el podio por poco más de dos segundos. La final la ganó el austriaco Markus Rogan. La decepción del día la protagonizó Edu Lorente, que llegaba con la segunda mejor marca mundial del año en los 50 metros libre (22.12 segundos) y no logró el pase a la final. Roser Vives y María Peláez, en los 200 mariposa, también se quedaron fuera. La cara la protagonizó Nina Jivanevskaia, que hoy partirá en los 50 espalda con la tercera mejor marca. Además, arrastró a Mercedes Peris a la final. Con ellas dos, España ya ha logrado 20 plazas de finalistas, una más que las logradas en el mejor Europeo anterior, el del 2000.

La doble campeona continental (800 y 4x200 libre) Erika Villaécija también puede estar hoy, con opciones de podio, en la final de 400, junto con Melissa Caballero, que ayer fue última en la de 200, en la que Tatiana Rouba acabó 5, pero sin mínima olímpica. Sara Pérez (16 años) fue 6 en los 200 braza.