El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está ultimando la elaboración de un mapa genético de la trucha autóctona en el conjunto de los ríos de la Comunidad Autónoma, para impulsar su posible reintroducción.

El estudio, que está prácticamente finalizado, ha consistido en el análisis genético de las truchas de Aragón para determinar sus ecotipos . Los tres tipos principales de truchas detectadas en los ríos aragoneses son la centroeuropea, que se ha venido utilizando para la repoblación de los ríos por su capacidad de adaptación, la arco-iris, que es especialmente voraz, y la autóctona, que cuenta con dos variedades: mediterránea y atlántica.

Una de las curiosidades que revela la investigación es que en ríos de la provincia de Teruel se han encontrado ecotipos atlánticos, que permanecen en esta zona desde la aparición de las primeras especies acuáticas, hace millones de años.

El estudio profundiza en el cruce de unos ecotipos con otros para realizar las repoblaciones con las variedades adecuadas para preservar las autóctonas. Si se repoblaran con variantes centroeuropeas ríos donde hubiera especies autóctonas, surgirían variedades que no son genéticamente autóctonas.

REPRODUCCION Desde el año 1998, en que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Plan de Recuperación de la Trucha Autóctona, se extrajeron ejemplares adultos en el periodo de fresa de distintos ríos y se trasladaron a las piscifactorías del Gobierno de Aragón para estudiar su reproducción y obtener alevines.

A lo largo del último año, se ha conseguido criar un millón y medio de alevines de trucha autóctona de forma eficaz en la piscifactoría de Sarvisé (Huesca).

El Gobierno de Aragón tiene tres piscifactorías, una en Planduviar, en Sarvisé, comarca del Sobrarbe, otra en Albarracín (Teruel) y otra en el Monasterio de Piedra (Zaragoza), aunque, prácticamente, la mayor parte de los trabajos de recuperación de la trucha autóctona se están desarrollando en Planduviar, en Sarvisé.

También se están empezando a hacer experiencias de reintroducción de alevines de trucha autóctona en tramos fluviales muy delimitados y muy concretos para estudiar cómo se adaptan, por dónde se extienden y si se cruzan con otro tipo de variedades, pero no se hacen públicas para garantizar su éxito.

La trucha autóctona se encuentra en los ríos de todo Aragón, aunque su presencia es de especial importancia en los pirenaicos, como Aragón, Gállego, Cinca y Segre.