La final del Abierto de Australia está servida. Novak Djokovic, actual campeón, número 1 mundial y ocho veces campeón en Melbourne, se enfrentará el domingo (09.30, Eurosport) a Daniil Medvedev, número 4 mundial y el tenista más en racha con 20dad victorias seguidas desde el pasado noviembre. El tenista ruso jugará su segunda final de Grand Slam al derrotar al griego Stefanos Tsitsipas enm tres sets por 6-4, 6-2 y 7-5.

Djokovic, que esperaba conocer a su rival viendo la semifinal por televisión y "comiendo palomitas" va a tener que afinar mucho su juego si quiere acabar con la racha victoriosa de Medvedev y conquistar el noveno título en Melbourne y el 18 Grand Slam de su carrera.

Medvedev se ha mostrado implacable ante el verdugo de Rafael Nadal, en cuartos de final. El tenista ruso ha impuesto un ritmo trepidante al partido para ganar los dos primeros sets, en poco más de una hora y cediendo solo 6 juegos.

Momento delicado

Todo parecía decidido con una ventaja en el tercer set de 3-1 para Medvedev que ha tenido dos bolas de 'break' para colocar el 4-1 que parecía definitivo. Pero Tsitsipas ha reaccionado animado por el numeroso público griego en las gradas para salvar la situación y dar la vuelta al marcador hasta un 5-4 a su favor.

Medvedev se veía desbordado, sus golpes no tenían la efectividad inicial. Pero tuvo una reacción rápida para salvar el momento, ganar los tres juegos seguidos para abrir la puerta de la final. La segunda que jugará el tenista ruso después de perder en el Abierto de Estados Unidos ante Nadal, en un espectacular duelo a cinco sets.

Presión a Djokovic

La experiencia de esa final en Nueva York en 2019 le servirá para afrontar a Djokovic. "Espero que me ayude", dijo en la pista en la entrevista que le hizo el exnúmero 1 mundial, el estadounidense Jim Courier. El tenista ruso se motró confiado en sus opciones, aunque le pasó toda la presión al número 1 mundial. "Novak tiene muchas más cosas que perder que yo. Él tiene la presión, como Nadal y Federer, por lo que están luchando, yo estoy jugando por mis récords", dijo.

Unos récords que ya empiezan a ser importantes. Medvedev lleva cuatro títulos consecutivos desde que ganó el Masters 1.000 deParís, la Copa Masters en Londres --dónde se impuso a Djokovic-- y este año la ATP Cup con Rusia. Si gana el título superará a Nadal en la segunda plaza mundial.