El exfutbolista del Barcelona Miguel Ruiz Migueli aparece implicado en la trama de los Boixos Nois en contra del presidente del Bar§a, Joan Laporta, junto al exjefe de seguridad del club catalán, Manuel Santos, según dos autos dictados ayer por un juez de Vic, que se ha inhibido del caso.

Uno de los autos desvela que Manuel Santos dejó entrever a Migueli, en conversación telefónica, haber sido el autor de las pintadas contra Laporta. El juzgado tenía intención de citar a declarar a Migueli por haber tenido supuestamente conocimiento de unas pintadas contra el mandatario azulgrana, aunque finalmente no lo hizo por "criterios de prudencia", al tener previsto trasladar el caso a otro tribunal y al considerar que la naturaleza secreta del procedimiento "impediría una defensa efectiva de los imputados".

El auto recoge una conversación grabada en la que Santos informa a Migueli, quien había sido miembro del cuerpo técnico del club bajo el mandato del presidente Joan Gaspart, de que él estaba detrás de que "se pintara la casa del otro". El juez indica que está afirmación "parece relacionarse con pintadas amenazantes contra Joan Laporta Struch, dadas otras conversaciones donde (Santos) deja constancia de su resentimiento hacia éste".

En otra grabación se puede comprobar que Manuel Santos planteó la posibilidad de darle una paliza a Laporta a Antonio Torn Antoñito , dirigente de la facción más radical de los Boixos Nois. En otras conversaciones, Javier Delgado Moro, un agente de seguridad de la empresa Prosegur que llegó a ejercer como guardaespaldas de Laporta, le dice a Antoñito "entre risas" que estaría dispuesto a pegarle al presidente azulgrana si le dan dinero. Torn y Delgado permanecen encarcelados acusados de los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas. Manuel Santos se encuentra, por su parte, en libertad provisional a la espera de que concluya la instrucción del caso.