Entre los aficionados hay mucho 'mono' de monte. Llevan desde mediados de marzo en cuarentena y tienen ganas de desahogarse por la naturaleza aragonesa con la nueva movilidad interprovincial. Y si no que se lo digan a los componentes de Os Andarines d'Aragon. "Hasta el momento hemos salido grupos de amigos sin vocación oficial a La Cartuja o los Montes de Juslibol. Pero es solo para abrir boca", indica José María Gállego, el responsable del club. Pero tienen miedo de abrir la veda. "Si convocamos a los aficionados por redes sociales para hacer una andada se nos apuntarían 150. Eso es imposible puesto que ahora solo se posibilita ir en grupos de un máximo de 20", apunta. Desde marzo se vino abajo todo el calendario de andadas. "La Ruta de Pedro Saputo, en Almudévar, que contaba a primeros de marzo con 400 andarines, fue la primera que se suspendió. La sustituirá como primera andada tras la pandemia el primer sábado de septiembre la Ruta de la Piedra en la Puebla de Albortón", indica Gállego.

En Peña Guara, el club de montaña con más federados de Aragón, están expectantes. "Seguimos parados porque no dejan hacer actividades. Toca esperar", dice Jorge García, el director técnico de la entidad oscense. De momento ha salido algún grupo a hacer entrenamiento de carreras por montaña o barrancos y escapadas particulares para hacer por su cuenta montañismo, escalada, barrancos o esquí de montaña. Lo que sí están preparando es el campamento. "Será en el refugio de Bachimaña la 29ª edición para jóvenes de 11 a 17 años del 6 al 25 de julio", apunta García.

En Montañeros de Aragón el grupo de veteranos senderistas encabezado por Manuel Calvo están muy motivados. Ya abrieron el fuego el domingo pasado con la primera andada tras la crisis sanitaria. "Ha habido mucho parón y el domingo hicimos la primera excursión a Valdespartera hasta la ermita de Santa Bárbara dentro del programa denominado 'Paseando por la Provincia'. Fue una buena mañana de primavera con el campo con aromas de romero y manzanilla. Fuimos con mascarillas respetando las distancias y no hubo saludo", dice Calvo. Este sábado realizarán la segunda excursión. "Es al Barranco de Las Almunias. Saldremos de Santa Fe a las nueve de la mañana y estaremos en casa a la hora de comer", afirma. El siguiente fin de semana se irán más lejos. A Purujosa. "Será a la Cueva de los Pilares. A partir de entonces se intentará respetar el calendario previo, aunque en julio se reunirán los monitores para hacer las posibles modificaciones. Si no se puede ir en autobús, acudiremos en coches y haremos rutas circulares. El 27 y 28 de junio está prevista la travesía de Lizara a Candanchú por el G.R.-11". El Circuito Estrella será a finales de agosto en Andorra.

En el Club Pirineísta Mayencos de Jaca la primera excursión prevista es para dentro de dos sábados al Pico Catieras en Panticosa. "Tiene 2.605 metros y no se cómo estará de nieve. Funcionaremos con coches particulares desde Jaca y nos juntaremos menos de 20 personas. Aunque hay muchos socios navarros, vascos o madrileños, solo lo podemos hacer gente de Aragón. Compartiremos coches, cada núcleo familiar irá en el suyo, llevaremos soluciones hidroalcohólicas y mascarillas, compartiremos gastos y...!a funcionar!", dice Chema Tapia, responsable del club. En julio tienen previsto subir el Pico d'Anie, los Astazus y Somolas y en agosto se desplazarán a Gredos para subir el Almanzor.

Montañeros de Barbastro ya es un hervidero. Desde mayo ya se realizan actividades. "Se hizo una reunión de marcha nórdica para un grupo reducido y el pasado fin de semana la segunda en Chía", dice José Masgrau, el presidente del club. También se han subido picos como el Raimond d'Espouy, Mulleres o escalada en hielo en las Maladetas. "Hay ganas y ha habido un repunte de federados este año en el club", explica el presidente. Manuel López llegó a la presidencia del Pirineos casi de la mano con la crisis sanitaria. Sustituyó a Javier Tena. El club zaragozano va a debutar tras el desastre internacional en una excursión en la provincia de Zaragoza. Será a los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón. "Tenemos un grupo de monitores rediseñando el programa de actividades para adaptarlas a la nueva normalidad", explica López.