Racing y Murcia tendrán que esperar al jueves para saber si finalmente pueden ser inscritos en Segunda A, lo que dictaminará el comité de licencias de la Liga de Fútbol Profesional tras examinar la documentación. El Zaragoza está muy pendiente de ambos casos, puesto que si no se consuman esos descensos tampoco subiría el Real Madrid Castilla y, entonces, la opción de lograr la cesión de algunos jugadores blancos (De Tomas sobre todo, pero también el centrocampista Borja García o el central Pulido) sería más factible. Mientras, el Espanyol recibió ayer la aprobación definitiva de la Liga y de la Agencia Tributaria para la tramitación de nuevas fichas, después de que se aceptaran las soluciones propuestas por el presidente Joan Collet tras intensas reuniones en los últimos días.

Los casos que quedan pendientes son los de Murcia y Racing, que apuran sus opciones para jugar la temporada que ahora comienza en la Liga Adelante. Ambos clubs son muy optimistas después de los últimos movimientos pero la Liga no se pronunciará oficialmente sobre este tema hasta el jueves en la Comisión Delegada. El Racing presentó un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo e ingresó en la Liga 500.000 euros en concepto de canon de participación en la Competición.

Mientras, el presidente del Murcia, Jesús Samper, presentó ese mismo recurso ante el citado tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, contra la decisión de la Agencia Tributaria de no aplazar la deuda cercana a los 13 millones. El no aplazamiento de la deuda condiciona el ratio económico del Real Murcia, que informó ayer que finiquitó las deudas que tenía con futbolistas a julio de este mismo año. La entidad grana señaló que había abonado el total del importe reclamado en comisión mixta que forman la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la LFP, saldando y finiquitando las deudas con jugadores en los periodos de diciembre de 2013 y enero y julio de 2014, las cuales estaban pendientes.

Mientras, un millar de aficionados del Real Murcia se concentraron anoche frente a la sede de la Delegación de Hacienda en la capital de la región para reclamar que sea aceptado el aplazamiento del pago de su deuda.

LA VERSIÓN DE HACIENDA A este respecto, el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez, explicó que el cumplimiento de los ratios exigidos por la Liga es "un problema interno de los protocolos" de este organismo y subrayó que "no afectan" a la Agencia Tributaria.

Menéndez remarcó que el cumplimiento de esas normas y ratios exigidos a los clubs de fútbol para su participación en la Liga BBVA y Adelante "no afectan para nada ni a la Agencia Tributaria ni al Ministerio de Hacienda", los primeros interesados, dijo, en "buscar soluciones flexibles y a veces creativas".

"A fecha de 31 de julio, a efectos de la gestión recaudatoria de las deudas que los contribuyentes puedan tener con la Agencia Tributaria, no tiene ninguna trascendencia", apuntó Menéndez, quien desmarcó a la AEAT y al Ministerio de Hacienda de la decisión de que el Racing de Santander y el Real Murcia participen o no en la segunda categoría del fútbol español la próxima temporada.