Rafael Nadal, doble campeón en el torneo de Wimbledon (2008 y 2010), ha empezado con buen pie su participación en el tercer Grand Slam del año y el único que se disputa sobre hierba. En la pista central del All England Tennis Club de Londres, el tenista mallorquín se ha deshecho con autoridad del eslovaco Martin Klizan (57º del mundo) en cuatro sets, 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 en un partido que se ha prolongado por espacio de tres horas y .

Nadal no ha desarrollado un gran juego, acusando sin duda la adaptación, siempre difìcil, a la superficie, donde este año solo había jugado un partido, el que perdió en Halle (Alemania) con el jugador local Justin Brown. Los varios días en que ha podido entrenarse en Londres, sin embargo, le han servido para aclimatarse y empezar a jugar bien a partir de la segunda manga, con un servicio más acertado y un juego en general más agresivo.

Nadal ha empezado mucho mejor, desde luego, que en las últimas dos temporadas, en las que cayó en la primera semana. En el 2012 superó en primera ronda al brasileño Thomaz Bellucci, pero tropezó en la segunda ronda con el checo Lukas Rosol. Una lesión le hizo perderse después los Juegos Olímpicos de Londres, también en Wimbledon, y el Abierto de EEUU. El año pasado las cosas todavía fueron peor, ya que Nadal sucumbió en primera ronda ante el belga Steve Darcis.

De hecho, hacía dos años que el tenistas mallorquín, actual número 1 del mundo, no ganaba un partido en hierba. "Hacía mucho tiempo que no jugaba y me ha faltado confianza al principio. No es fácil encontrar las buenas sensacions sobre la hierba", ha asegurado Nadal tras el partido. Su próximo rival ahora será precisamente Rosol, que ha superado al francés Benoit Paire. El partido se jugará este jueves.

Feli López y Granollers, adelante

En la segunda jornada de Wimbledon, este martes, se han producido hasta el momento dos victorias más de tenistas españoles. Feliciano López, ganador por segunda vez esta semana pasado del torneo de Eastbourne, ha eliminado al japonés Yuichi Sugita en un partido muy igualado resuelto por un triple 'tie break': 7-6 (8-6), 7-6 (8-6) y 7-6 (9-7). Por otra parte, el catalán Marcel Granollers también ha avanzado a segunda ronda tras imponerse a francés Nicolas Mahut por 6-4, 7-6 (8-6), 6-7 (7-9) y 6-4.

En el lado negativo hay que reseñar dos derrotas: Daniel Gimeno ha perdido ante el colombiano Santiago Giraldo, 6-1, 7-5, 6-0, y Guillermo García López ha corrido la misma suerte frente al serbio Dusan Lajovic, 7-6 (7-5), 6-2, 3-6, 3-6, 6-3.