Rafael Nadal ha cedido la corona del Masters 1.000 de Roma a Novak Djokovic tras perder este domingo la final por 4-6, 6-2 y 6-3. Por cuarta vez consecutiva, el tenista serbio se ha impuesto al número 1 y esta vez lo ha hecho en el territorio del mallorquín, sobre tierra y en un escenario en el que defendía el título y perseguía su octava victoria. Djokovic ha conseguido derrotar a Nadal por cuarta vez sobre esta superficie en la que había perdido 13 enfrentamientos y el triunfo le permite confiar ahora un poco más en sus posibilidades cara a Roland Garros, que comenzará dentro de una semana.

El serbio ha remontado un partido que no ha empezado nada bien para él, tras ceder dos servicios y encontrarse rápidamente con un 4-1 y con el servicio en poder de su adversario. Djokovic estaba intranquilo en la pista, excesivamente tenso, y ha cometido demasiados errores no forzados en esa fase del juego. Pero ha dejado de tirar ganadores para entrar un poco más en la pista y fabricar más el punto. Así ha roto el primer saque de Nadal y se ha acercado al 4-3, dejando escapar una ventaja de 0-40 contra el saque del manacorense.

Ha sido el primer aviso y, aunque Nadal ha conseguido cerrar el set a su favor, en los dos siguientes todo ha cambiado. Djokovic se ha adelantado de salida 3-0 y no le ha dado oportunidad alguna. El número 1 ha perdido el ritmo y las buenas sensaciones, pasando a jugar excesivamente defensivo y, aunque en la tercera y definitiva manga ha recortado una ventaja de salida de 2-0 para igualar a 3-3, en el siguiente juego ha cedido su saque y ya no ha podido hacer nada para que Djokovic se apuntara en 2 horas y 19 minutos el triunfo y dibujara, feliz, un gran corazón sobre la tierra con su raqueta.

Una derrota que crea dudas

Para Djokovic, el título en Roma es el tercero que logra en este escenario tras ganar en el 2008 y 2011, además del 44º de su carrera y el tercer Masters 1.000 consecutivo este año tras imponerse en Indian Wells y Miami. Además, ha sumado 1.000 puntos en la carrera por recuperar el número 1 mundial. Nadal, por su parte, se marcha con la decepción de una derrota que abre dudas cara a Roland Garros. El primer pulso en tierra se lo ha llevado su máximo rival.

En el torneo femenino, la estadounidense Serena Williams ha renovado su título al vencer en la final a la italiana Sara Errani por un contundente 6-3 y 6-0, mientras que Feliciano López ha perdido la final de dobles junto al holandés Robin Haase contra los veteranos Daniel Nestor y Nenad Zimonjic por 6-4 y 7-6 (7-2).