Rafael Nadal, tras retirarse en las semifinales del US Open ante Del Potro, será baja con el equipo español de Copa Davis que disputará las semifinales contra Francia en Lille debido a la lesión en la rodilla derecha. Le sustituirá Albert Ramos. Además, hoy se disputa la final masculina del último grande.Antes de que arrancara la edición de este año, Roger Federer, el mayor campeón de la historia del tenis masculino, con 20 grandes en su inigualada carrera, aseguraba que veía a la nueva generación lista para dar el salto, «tocando a la puerta», amenazando el reinado que mantienen desde hace tres lustros en lo más alto él, Nadal, Djokovic y, en menor medida, Murray. El suizo de 37 años mencionaba a jóvenes promesas como Alexander Zverev, de 21 años; Stefanos Tsitsipas, de 20; Denis Shapovalov, de 19... Y, sin embargo, cuando hoy en la pista Arthur Ashe se juegue la final, no habrá rastro de relevo.

El último grande del año vuelve a ser cosa de mayores. Y quienes estarán luchando por el título son dos veteranos: Djokovic, de 31 años, dueño de 13 grandes, incluyendo dos en Nueva York, y Juan Martín del Potro, el argentino de 29 que en el 2009 fue uno de los pocos capaz de romper el triunvirato, precisamente en Flushing Meadows.

Las lesiones forman parte ineludible de la narrativa de la final. Hace un año, Djokovic seguía por televisión la edición que ganó Nadal. El codo que llevaba dos años dándole molestias le alejó de las pistas y finalmente a principios de año se decidió a pasar por quirófano. Tras seis meses de ausencia su retorno fue difícil, pero volvió a la plena forma en Wimbledon, donde consiguió su decimotercer grande. Para Del Potro, la narrativa de la superación sigue tan viva como en el 2015 cuando volvió al circuito tras tres operaciones: una en su derecha dominante y tres en la izquierda La final, esta noche a las 22.00 horas en Nueva York. Mientras, ayer Osaka derrotó por 6-2 y 6-4 a Serena Williams en la final femenina y es la primera japonesa que gana un Gran Slam.