No está siendo fácil para Rafael Nadal su lucha por conquistar por tercera vez el torneo de Wimbledon y sumar así el 15º título de un Grand Slam en su historial. Si el primer día, el pasado martes, perdió un set ante el eslovaco Martin Klizan, este jueves le ha pasado lo mismo en su partido de segunda ronda frente al checo Lukas Rosol, que le ha planteado más problemas aún de los que reflejan el resultado final: 4-6, 7-6 (8-6), 6-4 y 6-4. Un partido que se ha alargado por espacio de casi tres horas y que finalmente el tenista mallorquín ha podido decantar de su lado, tomándose de paso una pequeña venganza de su eliminación en el 2012, también en segunda ronda e igualmente ante Rosol.

Nadal ha tenido que levantar un encuentro que iba perdiendo por 4-6 y 5-3, cosa que ha hecho equilibrando la segunda manga y forzando un 'tie break' en el que se ha impuesto por 8-6. Luego, en la tercera manga una rotura de ventaja le ha servido para adjudicárselo con un poco más de comodidad, lo mismo que ha sucedido en el cuarto y último parcial.

Poco a poco, sin encontrar aún su mejor tenis y adaptándose muy lentamento a la superficie de hierba, Nadal va avanzando en Wimbledon, donde ahora se le ha abierto bastante su parte del cuadro. Su próximo rival será el kazajo Mijail Kukushkin, que no es cabeza de serie, y en caso de ganar no se encontrará a dos franceses peligrosos, eliminado este mismo jueves. Richard Gasquet (13º favorito) ha caído ante el sorprendente australiano de 19 años Nick Kyrgios, y Gael Monfils (24º) ha hecho lo propio ante el invitado checo Jiri Vesely. Uno de ellos dos sería el rival de Nadal en octavos de final en caso de que el mallorquín supere a Kukushkin. En ese caso, podría plantarse en cuartos de final sin haberse cruzado en su camino con ningún cabeza de serie.

Victoria de Robredo

Por otra parte, el tenista catalán Tommy Robredo (23º favorito) también se ha metido ya en la tercera ronda tras derrotar al francés Adrian Mannarino en tres sets directos, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-5).

En el torneo femenino, las dos españolas que han jugado hasta el momento no han corrido la misma suerte. Al contrario. Lourdes Domínguez ha cedido claramente ante la belga Kirsten Flipkens (24ª), 6-2 y 6-1, y la canaria Carla Suárez (15ª) ha sufrido una inesperada derrota frente a la kazaja Zarina Diyas, que ha podido con ella por 7-6 (14-12), 5-7 y 6-2.