El italiano Vincenzo Nibali, líder del Tour de Francia, lamentó hoy el abandono del español Alberto Contador y aseguró que la caída que sufrió se produjo a su lado y que pudo esquivarle por poco.

"Ha sido una caída increíble, he podido esquivarle por poco. Era una bajada, el asfalto no estaba muy bien. Contador estaba detrás de mi, yo he frenado por precaución y me ha adelantado y yo he tratado de ponerme a su rueda. En ese momento me ha caído y le he visto rodando por el suelo. Íbamos a unos 60 por hora", señaló.

"Por un momento he temido también que el Tour se acababa para mi", indicó el italiano.

Nibali indicó que en un primer momento, tras la caída del madrileño, habló con el australiano Richie Porte, líder del Sky y decidieron frenar el ritmo del pelotón para esperar a Contador.

"Pero la escapada que iba por delante se avanzaba mucho y hemos tenido que volver a tirar", aseguró.

La retirada de Contador, que se produce después de la de Chris Froome, el otro favorito de este Tour, no cambia la estrategia del Astana, según Nibali, quien señaló que ya antes venían controlando la carrera.

"Desde Arenberg (final de la etapa del 'pavés') veníamos llevando el peso de la carrera y nos esperábamos los ataques de Alberto. En las próximas etapas tendremos que controlar y mantener el maillot amarillo. Quedan rivales importantes, como Riche o (Alejandro) Valverde, pero vamos a intentarlo", comentó.

Nibali no cree que en caso de que finalmente gane el Tour su victoria esté devaluada por los abandonos de los dos principales favoritos.

"Ya antes de la caída de Contador tenía ya una ventaja importante. Estaba listo a tener un gran duelo con Contador. En el deporte también juegan las caídas, no basta con escalar bien, las caídas forman parte de nuestro oficio y yo las he sufrido en el pasado", afirmó.

Nibali indicó que se encuentra en un gran momento de forma, que comparó con el que tenía cuando ganó en 2013 el Giro de Italia.

"Hemos hecho las cosas perfectamente para llegar al Tour al máximo nivel", aseguró.

El ciclista del Astana agradeció el trabajo de su equipo, en particular de su compatriota Michele Scarponi, que tras sufrir una aparatosa caída, volvió al pelotón para contribuir a echar por tierra la escapada en la que figuraba el polaco Michal Kwiatkowski, que amenazaba el liderato del italiano.

"Ha sido una jornada muy dura. Scarponi ha hecho un trabajo increíble tras su caída, todo el equipo ha hecho un gran trabajo", aseguró.

En cuanto a la victoria de etapa, Nibali indicó que se encontraba "muy bien" y que por eso lo intentó.

"Pensaba que el tramo final (Joaquín) Rodríguez iba a seguir mi ritmo y que nos jugaríamos la victoria en los últimos metros, pero al final no ha sido así", indicó.

Al final, dijo, dedicó la victoria a su hija. "Mi mujer me cuenta que cuando escucha mi voz en la televisión se alegra, así que esta victoria es para ella", indicó.

Por su parte, Joaquim "Purito" Rodríguez señaló en meta que "pensaba que iba a ganar", pero finalmente le alcanzó el líder y ganador de la etapa Vincenzo Nibali, quien le pasó "como un avión".

Tras ir escapado casi toda la etapa, el sueño del ciclista catalán no se pudo concretar en la cima de La Planche des Belles Filles.

"Sí, ha sido una pena, lo intenté a tope, pero me faltó "punch". Nibali me pasó como un avión", dijo el líder del Katusha.

"Creí que ganaba, pero no ha podido ser. Lo he dado todo", concluyó.