Luis Suárez podrá entrenar ya con el Barça. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha decidido este jueves levantar parcialmente la sanción que pesaba contra el jugador desde el pasado Mundial de Brasil tras morder al italiano Giorgio Chiellini. El jugador de Uruguay podrá ya incorporarse al Barça pero no jugar en ningún partido hasta el 26 de octubre. Suárez se perderá el Gàmper.

Luis Suárez fue castigado con nueve partidos de suspensión con la selección uruguaya y a cuatro meses de inhabilitación absoluta, además de una multa superior a los 82.000 euros como consecuencia de una acción incorrecta en un campo de fútbol: morder al contrario (su víctima, el italiano Chiellini).

El TAS anunció con precisión suiza la hora de su sentencia final. El proceso acelerado de la revisión del caso se explica quizá por la excesiva dureza de la sanción inicial. Ni una semana ha tardado el trío de jueces en revisar la decisión, cuando suele tardar semanas, si no meses.

Las últimas alegaciones

El pasado viernes el tribunal escuchó durante cinco horas a las cuatro partes intervinientes en el caso: la FIFA, que justificó la espectacular sanción que impuso, y las tres defensas que se alinearon en favor de Suárez: la uruguaya (pedía reducir los nueve partidos de sanción con la selección, ocho ya), la azulgrana (alegó contra la inhabilitación que le impide entrenarse y jugar con el Barça) y los abogados personales, que clamaron por la desproporción de un castigo pretendidamente ejemplar.

Arbitraje acelerado

El TAS justificó su celeridad en que los recurrentes pidieron "un procedimiento de arbitraje acelerado", y lo han tenido. El trío arbitral, sin embargo, se reserva reabrirlo en el futuro. Ve que el caso tiene "motivos para seguir adelante", con lo que había avanzado que podría decretar una suspensión cautelar de la sanción para examinar los recursos con mayor detenimiento. El Gamper y todas las actividades añadidas del lunes brindarían al Barça la oportunidad, sino antes, de presentar a Suárez, que ya ha cumplido un mes y medio (fue castigado el 26 de junio) de inactividad y uno de los nueve partidos con Uruguay.

Luis Enrique esperaba antes de conocerse el veredicto la pronta incorporación de Suárez, El jugador, con 27 años, fue el pasado año el mejor jugador de la Premier, según la agrupación de futbolistas y la de aficionados.

Antecedentes

El máximo goleador de la pasada campaña fue castigado por tercera vez por el mismo motivo: morder al contrario. Anteriormente fue penalizado en el 2010 en Holanda (por siete partidos) y en el 2013 en la Premier (por 10) tras una dentellada a Ivanovic en un Chelsea-Liverpool. Es un mordedor insistente que debe cambiar a partir de ahora, aunque no exista una cláusula especial sancionadora por parte del Barça en el caso de reincidencia. Ayuda el que haya pedido perdón.

Medida ejemplar

Convertido el fútbol en un fenómeno de masas y siendo el Mundial su máxima manifestación en todo el planeta, la FIFA pretendió con su sentencia ser ejemplar con un futbolista que ya presentaba antecedentes antideportivos, aunque no aludió a ellos en el castigo inicial. Todos, curiosamente, por la misma acción: morder a un contrario. "Este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de fútbol y, en particular, en una Copa Mundial de la FIFA, cuando los ojos de millones de personas están puestos en las estrellas del campo", dijo Delia Fischer, la portavoz de la FIFA al detallar el castigo por primera vez.

La FIFA no tomó ninguna determinación pública contra el árbitro del partido, el mexicano Marco Rodríguez, que no vio la acción, ni tampoco sus asistentes. El colegiado desoyó a Chiellini cuando le enseñó la señal en el hombro de la dentellada de Suárez.