La comunicación oficial de la lista de 59 deportistas que representarán al atletismo español en Atenas estuvo marcada por la defensa que el presidente de la federación, José María Odriozola, hizo de la eficacia y limpieza del sistema antidopaje empleado por el organismo federativo. Un nuevo presunto positivo, de la fondista Amaia Piedra, añadido a los del saltador de longitud Raúl Fernández y del velocista Venancio José Murcia, los tres en el plazo de tres meses, puede dar una imagen muy distorsionada de la situación real, según un contrariado Odriozola se encargó de subrayar.

"En el tema del dopaje no admito lecciones de nadie. Ni una vez me he tragado un positivo, ni he dejado de sancionar cuando el caso es definitivo. No nos podemos poner histéricos en vísperas de los Juegos y crear una mala imagen sin ninguna justificación", dijo ayer el presidente de la RFEA, que denunció maniobras desestabilizadoras por parte de un sector de la prensa.

CASO SIN CERRAR Se refería al diario AS, que ayer publicaba que Amaia Piedra, campeona de España de 5.000 metros pero sin mínima para viajar a Atenas, ha dado positivo por una sustancia no concretada. Odriozola explicó que la federación no lo ha hecho público porque el caso no está cerrado, ya que aún no se ha analizado la muestra B. "Es asombroso que se publique el nombre antes de hacer el análisis. Es ilegal", dijo el presidente de la RFEA, quien calificó como "tendencioso" que se diga que el organismo federativo no hizo público en su día el nombre del saltador Raúl Fernández, positivo por Nolvadex , un antiestrógeno tamoxifeno, en un control por sorpresa hecho el 11 de mayo.

No hace mes y medio saltaba otro positivo, el del velocista Venancio José Murcia por el anabolizante estanozolol, pero el proceso tuvo que anularse porque la muestra B no estaba precintada. Odriozola recordó que Fernández está suspendido cautelarmente por la federación y que con Murcia, aunque legalmente no ha dado positivo por el defecto de forma señalado, la RFEA ha tomado medidas como la de apartarle del equipo español.

Todo para resaltar el trabajo que lleva a cabo la federación. "Hemos hecho este año más de 1.000 análisis y ha habido tres positivos, de los que uno está sub iudice, otro no se puede sancionar y el tercero está en curso. Se trata de ensombrecer el buen nombre del atletismo español. No tiene sentido", afirmó Odriozola, quien aseguró que su federación es una de las que más controles hace fuera de competición y está entre las tres o cuatro que más hace en el mundo".

SIN SORPRESAS No hubo sorpresas en la lista de los 59 atletas que integrarán la expedición española. Suponen idéntica representación que en Barcelona´92, la más numerosa de la historia, pero hace 14 años participaron tres equipos de relevos y en esta ocasión sólo se ha clasificado el 4x400 masculino. El pronóstico del presidente de la RFEA es que se superaran las cuatro medallas de Barcelona y habrá entre 15 y 20 finalistas. "Entre diez y doce tienen serias opciones de estar peleando por las medallas", señaló Odriozola. Aunque en principio se negó a dar nombres, después soltó los de los maratonianos Rey y Ríos, la marchadora Vasco, el mediofondista Reina y el fondista Pentinel como principales bazas para estar en el podio.

La inclusión de Niurka Montalvo en salto de longitud en perjuicio de Concha Montaner, con mejores marcas que aquella el año pasado (6,78, mínima A) como éste (6,59 por 6,58, ambas mínimas B), tiene una sencilla explicación, según Odriozola: de la últimas cinco pruebas, del 3 de julio al 6 de agosto, cuatro han sido ganadas por Niurka mientras que Concha sólo se ha impuesto en el Campeonato de España. "Niurka ganó la última, en Huelva, y el comité técnico ha considerado que por su historial y su trayectoria ascendente en las últimas cinco semanas nos da más seguridad para pasar la fase de clasificación de tres saltos en Atenas", puntualizó el presidente de la RFEA.