"Formar personas por medio del deporte", con esa intención nació hace ya 27 años la Olimpiada Marianista que comenzó ayer y que se desarrollará en diferentes recintos deportivos de Zaragoza hasta el próximo martes, día de clausura de un evento deportivo ya habitual en estas fechas navideñas. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, fue la encargada de inaugurar el evento en una ceremonia que se llevó a cabo en el pabellón de deportes de La Granja.

En esta nueva edición de la Olimpiada Marianista, que se viene celebrando desde 1987, más de 15 colegios llegados desde Andalucia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla la Mancha y Aragón, compiten en siete disciplinas deportivas. Baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, balonmano, atletismo y ajedrez son los deportes que se desarrollan en 11 instalaciones deportivas de Zaragoza a lo largo de estos cuatro intensos días. Más de 190 equipos, 2.200 deportistas de toda la geografía española y 400 entrenadores acaparan el protagonismo en una competición donde se unen solidaridad, deporte y formación. Se espera que más de 3.000 personas, la mayoría de ellas familiares de los participantes, pasen por los recintos deportivos donde se desarrolla el campeonato.

Además de los torneos deportivos, la organización del evento, compuesta por más de 300 voluntarios, ofrece una olimpiada paralela para que participantes y familiares puedan conocer la ciudad a través de visitas guiadas, tanto de carácter cultural como de ocio. También se han organizado actividades en las propias instalaciones durante el transcurso de la competición que van desde talleres artesanales hasta ciclos de cine y se ha dispuesto de unos espacios solidarios para recaudar fondos para colaborar en la escolarización de alumnos de familias con dificultades en el colegio Bajo Aragón y para ayudar a la ONG Acción Marianista, que cuenta con un proyecto de ayuda y cooperación en Cuba. El evento se clausurará el próximo martes con la entrega de medallas y trofeos a todos los participantes.