El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona archivó hace dos meses la investigación abierta por la supuesta compra del hígado trasplantado a Eric Abidal, entonces jugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club. El juzgado investigaba los hechos tras conocerse que al menos cuatro llamadas telefónicas interceptadas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, durante la investigación por parte de la Audiencia Nacional por el blanqueo de comisiones de la Confederación Brasileña de Fútbol, sacaron a la luz la presunta compra de un hígado ilegal para Abidal, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO.

La Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado este miércoles que la operación se realizó de acuerdo con la legislación vigente y siguiendo los protocolos clínicos habituales, aunque ha abierto una investigación interna ante "la gravedad de los hechos denunciados". En las pesquisas colaborará el Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó la intervención. La Conselleria de Sanitat ha remarcado que “todos los centros de la red sanitaria de Catalunya siguen siempre estrictamente y escrupulosamente los protocolos clínicos y la legislación vigente en la seguridad jurídica en materia de trasplantes”. La Direcció General d’Ordenació Professional i Regulació Sanitària está recopilando toda la información. Por ahora, se descarta cualquier irregularidad.

El equipo conjunto de la Guardia Civil y la Policía que se ocupaba de las pesquisas por orden de la jueza central de Instrucción número 3 Carmen Lamela le remitió las escuchas así como un informe en el que le comunicaba que el presunto tráfico de órganos se habría cometido en Barcelona. Al no tratarse de un delito competencia de la Audiencia Nacional y sin relación con los delitos de blanqueo y organización criminal por los está procesado el expresidente del Barça, la magistrada lo remitió ya a mediados de 2017 a los juzgados barceloneses para su investigación allí.

Una vez trasladado el caso, el juez instructor de Barcelona practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor. Entre las diligencias practicadas figura el envío de una comisión rogatoria a Francia (donde residía el donante del hígado), dondeeste tipo de actuaciones no son delito. Por tanto, con informe favorable de la fiscalía, se acordó el archivo de las diligencias hace dos meses.

El futbolista lo niega

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio futbolista, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos". Mediante un comunicado, la entidad desmiente "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad. La fundación "lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard".

La supuesta compra del hígado se habría producido en el 2012 tras la recaída del actual secretario técnico del Barça, Eric Abidal, que sufrió un cáncer un año antes. Abidal fue intervenido en el Hospital Clínic el 10 de abril y supuestamente el donante fue un primo suyo de nombre Gerard y con residencia en Francia. Si el donante fue efectivamente un familiar, el caso quedaría totalmente desactivado, puesto que el artículo 156 del Código Penal lo que pena es el transplante mediante precio para adquirir el órgano.

El Código castiga a "los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos (...) con la pena de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el órgano fuera no principal".

En las conversaciones mantenidas un mes antes de su detención por orden de la Audiencia Nacional el interlocutor de Rosell le llega a decir expresamente: "A este tío le compramos un hígado ilegal" o "vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrto, lo que le quedaba".

En relación a esta información adelantada por 'El Confidencial', la defensa de Sandro Rosell ha manifestado "no tener conocimiento de estos hechos. Ni de si son ciertos, ni qué juzgado instruye, ni por qué no se tiene conocimiento del mismo un año después". Añade que "en cualquier caso imaginamos que esta informacion será desmentida por el propio hospital. Es del todo extraño pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como es el Hospital Clínico". Este centro sanitario también lo ha desmentido.