El atletismo aragonés continúa en un gran momento de forma. A los éxitos sumados por los representantes de la comunidad en la jornada del sábado del campeonato de España sub-20 en pista cubierta, se sumaron ayer otros cuatro metales. Dos de ellos fueron de oro y fueron a parar a los cuellos de Salma Paralluelo, que cumplió con los pronósticos y conquistó con suficiencia el título en los 400 metros. El otro máximo galardón se lo ganó a pulso Mireya Arnedillo, que, en una espectacular carrera, impuso su ley en los 1.500 con una marca de 4.23.92 que establece un nuevo récord de la competición.

Pero los éxitos de los atletas aragoneses en Antequera se completaron con dos medallas de plata, logradas por Laura Pintiel en los 60 metros y por Inés Arqued en los 800, completando un fin de semana para enmarcar. Otro más.

Aunque, sin duda, los títulos de Paralluelo y Arnedillo fueron la mejor noticia. Lo de la atleta del Playas de Castellón se esperaba ya que era la máxima favorita. Y Salma no falló, logrando la victoria en la gran final de los 400 metros con un crono de 54.11, más de un segundo mejor que Carmen Avilés, que conquistó la plata. Sin embargo, la aragonesa se quedó por poco sin el récord que perseguía.

Pero fue Mireya Arnedillo la que protagonizó la gran gesta al destrozar a sus oponentes en una carrera que dominó de principio a fin y que culminó con un tiempo inferior en un segundo y medio al de la segunda clasificada, Marina Martínez. La aragonesa, que también era la gran favorita, rebosaba satisfacción al término de la prueba sobre todo cuando comprobó que el crono reflejaba un tiempo nunca antes realizado en este campeonato.

Por su parte, Inés Arqued fue plata con un crono de 2.09.97, casi dos segundos superior al de Lucía Pinacchio, la campeona de España de 800 metros. Apenas unas horas antes. Laura Pintiel había rozado el oro en 60 metros tras quedarse a solo siete centésimas de Lucía Carrillo, que batió el récord en la especialidad. La marca de la aragonesa, en todo caso, le apropió de la plata por delante de Ashley Abaga. Además, Noemí García acabó segunda en la final B de los 3.000 metros.

El éxito de los atletas aragoneses se une al de sus compañeros que ya habían brillado con luz propia el sábado. Son los casos de Pol Oriach, que logró la medalla de oro en los 3.000 metros, Natalia Sainz, que se colgó la plata en el lanzamiento de peso, e Iván Martín, que también acabó segundo en longitud.

Oriach se impuso con claridad en su prueba, con un tiempo de 8.20.63, con más de tres segundos de ventaja sobre el segundo, mientras que Sainz completó un mejor lanzamiento de 12.70, que le valió el subcampeonato, Martín, por su parte, saltó 7,23.