De todos los delanteros que habitan en la Liga española es Ismael Urzaiz el que mejor se ajusta al prototipo de ariete clásico. Su 1,88 metros de estatura, con un peso que ronda los 88 kilos, le sitúan como un panzer , un hombre de área que domina a la perfección el juego aéreo. Así lo demuestran sus números. En las dos últimas temporadas fue el futbolista que más goles marcó de cabeza --ocho dianas en la 01-02 y siete en la 02-03-- y en la actual sólo Mista (Valencia), que lleva siete por las seis que figuran en el casillero del navarro, le supera en esa faceta, aunque sí es el que más remates de cabeza acumula, junto con el deportivista Pandiani, ambos con 35.

Así, en lo que va de curso el delantero del Athletic de Bilbao remata cada 70 minutos con su mejor arma. El dato se demuestra en que seis de los siete goles que lleva en la tabla del Pichichi los marcó con la cabeza, lo que sumado al mal de altura de este Zaragoza, que con 16 dianas es el líder destacado en la clasificación de los equipos con más dianas en esta especialidad, deja claro por dónde puede llegar el mayor peligro para el conjunto aragonés en el partido del sábado en San Mamés.

No sólo un rematador

Sería injusto, sin embargo, definir a Urzaiz como sólo un gran rematador de cabeza. Es mucho más. Y lo ha demostrado en sus ocho temporadas como jugador del Athletic, adonde llegó en la 96-97 procedente del Espanyol. Allí, había firmado una excelente campaña que le valió para abrir de par en par las puertas de La Catedral. En el equipo bilbaíno ha logrado 92 dianas en Liga en total, una cada tres partidos, pero hay un dato todavía más revelador: ha participado en el 77% de los tantos del conjunto rojiblanco en los tres temporadas que precedieron a la actual --en las que firmó un total de 40 goles--, lo que pone en evidencia su importancia dentro de este equipo.

Urzaiz, que ha jugado 25 partidos del actual campeonato, sumará el sábado su número 350 en la máxima categoría, en la que ha militado en el Albacete, Rayo, Celta, Espanyol y Athletic. En los 349 anteriores le ha dado tiempo a acumular 107 dianas, lo que le convierte en el segundo goleador en activo, por detrás del madridista Raúl.

Y es que a su fortaleza en el juego aéreo, Urzaiz le suma un buen control de balón con los pies, buenos desmarques y una enorme capacidad de retención en la espera de apoyo. Por eso es el faro en ataque del Athletic, el delantero que se ha ganado a pulso figurar con letras de oro en la historia reciente del club bilbaíno.