La expedición de Carlos Pauner, Willy Barbier y Raquel Pérez ya ha logrado instalar el campo I, tras "varios intentos frustrados", a 6.050 metros en su camino hacia la cima del Gasherbrum I (8.068 metros).

Los tres montañeros tuvieron que iniciar muy pronto la ruta, a las doce de la madrugada, para no tener problemas con las grietas y los bloques de hielo. "El camino hacia el campo 1 pasa por un caótico glaciar lleno de grietas y bloques de hielo. El calor de la mañana lo hace casi impracticable. Así que saliendo a estas horas, el frío de la noche hace que los puentes de nieve sobre las grietas estén helados y se pueda circular con más facilidad, aunque sin librarnos de nuestra pelea particular con las grietas", relató Carlos Pauner a su regreso al campamento base.

Tras siete horas de marcha, la expedición aragonesa consiguió montar la tienda de campaña del campo I para regresar a su centro de operaciones. Ahora el objetivo de los expedicionarios es esperar a que regrese "el buen tiempo y trabajar con eficacia para conseguir ir arañando metros a la montaña".