El polaco Peter Prohaszka es el primer líder en solitario de la XXXVIII edición del Open Internacional de Benasque tras su victoria, en la séptima ronda, en el tablero 1 ante Vladimir Baklan tras una larga partida que ha terminado en un final de damas.

El triunfo deja al polaco Prohaszka con seis puntos y medio al frente de la tabla clasificatoria y con nueve perseguidores con medio punto menos. A medio punto, además de Kharitonov y Vocaturo, que han entablado en el tablero 2, se sitúan pesos pesados como Eduardo Iturrizaga, Tamas Basnuz, Maxim Chigaev y Renier Vazquez junto a sorpresas como Alejandro Alvarado, Kalyan Arjun y Roy Saptarshi.

También ha caído derrotado el líder de los veteranos, Elizbar Ubilava, que ha sido adelantado por Vastimil Jansa y Daniel Campora.

La séptima jornada ha sido muy favorable para los defensores de las piezas blancas en los 10 tableros de retransmisión con 6 victorias y 4 tablas.

Para los aragoneses mejor clasificados ha sido una jornada negra, pues a la derrota de Daniel Forcen se unen las de Alberto Quintín, Jesús Cortés, Daniel Gómez, Oscar Torcal y Fernando Barranco. La única buena noticia entre los mejor clasificados han sido las tablas de Manuel Lamas.

Las dos líderes femeninas, Munguntuul y Sabrina Vega, han caído en sus difíciles compromisos y han sido superadas por la joven valenciana Marta García que suma cinco puntos y medio, medio más que Munguntuul y Vega.

En la próxima jornada, la octava, el encuentro estrella será el del tablero 1 con el venezolano Eduardo Iturrizaga con blancas contra el líder Peter Prohaszka. En los siguientes Daniele Vocaturo, Maksim Chigaev y Renier Vázquez tendrán una buena ocasión para sumar el punto entero ante jugadores de menor rankin mientras que se espera un duelo muy duro entre Alexandr Kharitonov y Tamas Banusz.