Este martes se ha hecho público el Protocolo de Prevención y Protección de la Salud frente al Covid-19 según se acordó este lunes ante la Asamblea General por la Federación Aragonesa de Fútbol. En él, se establecen las medidas mínimas necesarias para un adecuado inicio de la actividad del fútbol en la modalidad principal y sus distintas especialidades en la comunidad autónoma de Aragón. Estas medidas abarcan la modalidad de Fútbol (masculino y femenino) en sus especialidades de Fútbol-11, Fútbol-7 y Fútbol Sala, en sus categorías Regional y Senior, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín, Iniciación y Debutantes

Ante esta presentación, la FAF hace hincapié en que se trata de un protocolo que aún debe de ser aprobado por el Gobierno de Aragón. “Así se hizo para reglamentar la terminación de la Temporada 2019/2020 y así debe hacerse para dar comienzo a la Temporada 2020-2021”.

Una vez el Gobierno de Aragón haya aprobado el documento, los clubs podrán iniciar los entrenamientos, y la Federación habilitará un periodo de 30 días, a partir del cual, programará el inicio de sus competiciones, todo ello con objeto de que los futbolistas cuenten con un periodo razonable para una puesta a punto idónea. Según informó el presidente de la entidad, Oscar Fle, “se establece el 18 de octubre como punto de referencia para el comienzo de competiciones en general”.

La práctica de la modalidad y especialidades deportivas recogidas en el presente protocolo estará limitada a grupos de 30 personas en los casos de entrenamientos y precompeticiones y, asimismo, se recuerda a todos los participantes en los entrenamientos, competiciones oficiales y eventos realizados por la FAF, la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todo momento y el mantenimiento de la distancia física de seguridad.

El uso de la mascarilla no será obligatorio durante la práctica de deporte al aire libre, o cuando por la propia naturaleza de las actividades resulte incompatible. Los entrenadores, por su parte, sí que deberán llevarla en todo momento.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a los espacios, los clubes deberán señalizar circuitos de entrada y salida, delimitar los espacios, adecuarlos y asegurar que sus jugadores hagan uso individual de todo el material deportivo, así como de los botellines.

Además de instar a seguir las medidas, tanto de carácter obligatorio como recomendado, a todas aquellas personas vinculadas a la actividad deportiva federada, cada instalación deportiva deberá elaborar un protocolo específico para la prevención del covid-19 que podrá ser solicitado por la autoridad competente, nombrando a un coordinador, que, en el caso de no designarse, será el titular o cesionario de la misma.

En el caso de utilizar los vestuarios se establecerá el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros señalizándolo debidamente. En el caso de las duchas y baños aseos, se alternará su uso asegurando la distancia mínima siempre que no estén individualizadas. En la práctica de la modalidad principal y especialidades del fútbol en las competiciones organizadas por la FAF, se priorizará la asistencia a la instalación deportiva en ropa deportiva, estando el deportista y técnico preparado para su actividad sin ser preciso el paso previo por vestuarios excepto para almacenaje de material o enseres. En idéntica situación, a la finalización de los entrenamientos, debe priorizarse la higiene personal en el domicilio particular.

En cuanto a la presencia de público en las instalaciones, si el espacio es cerrado, las butacas tendrán que ser numeradas y habrá asientos que no se podrán utilizar para garantizar así la distancia de seguridad. En competiciones al aire libre el público deberá guardar la distancia necesaria de 1,5 metros y será obligatorio el uso de mascarilla.

Fle aseguró que “la precaución tiene que estar siempre” y que se trata de “evitarlo al máximo en la medida en la que se pueda”. Además, el presidente de la FAF explicó que “no debemos precipitarnos ni apurar las posibilidades para empezar cuanto antes porque puede ocurrir que queramos empezar pronto y tengamos que parar”. En este sentido, en el citado protocolo se presta gran atención al sentido común como “medida fundamental”.