Rafael Nadal no quiere perderse la semana grande en Wimbledon. El lunes, 8 de julio, un día después de San Fermín, se dará también un chupinazo en el All England Tennis Club a los 16 últimos aspirantes al título en la 133ª edición del torneo. Y entre esos candidatos, una vez más, Rafael Nadal, campeón en el 2008 y 2010, busca una plaza que ya se ganó ayer el campeón y número 1 mundial, Novak Djokovic, que se impuso al polaco Hubert Hurcakz (7-5, 6-7 (5-7), 6-1, 6-4).

También lo consiguieron para la armada española Roberto Bautista y Fernando Verdasco, que eliminaron, respectivamente, al ruso Karen Khachanov (6-3, 7-6 (7-3), 6-1) y al italiano Thomas Fabbiano (6-4, 7-6 (7-1) y 6-4). El castellonense se enfrentará en octavos al francés Paire, que derrotó al checo Jiri Vesely (5-7, 7-6, 6-3, 7-6), y el madrileño al belga Goffin, que se impuso al ruso Daniel Medvedev (4-6, 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5).

El francés Jo-Wilfried Tsonga será el rival que hoy espera a Nadal en el segundo turno de la pista central (no antes de las 16.00 horas), después de superar el tormentoso partido ante el australiano Nick Kyrgios. «Un rival complicado y peligroso», destacaba el número 2 mundial, que reconocía a Tsonga como un especialista en la hierba de Wimbledon, donde ha llegado en dos ocasiones a semifinales (2011 y 2012) y que ha ganado al mallorquín en el único partido que han jugado sobre hierba, en Queen’s, aunque de eso hace ya ocho años.

«¿Opciones? Bueno... un poco más que en tierra, seguro», bromeaba Tsonga. El francés, de todas formas, no se consideraba demasiado favorito. «Rafa quizás no es Federer, pero también es muy fuerte en hierba. Ha ganado dos veces en Wimbledon y, a su manera, también es excepcional aquí. Será muy complicado, pero si juego bien puedo tener alguna opción», valoraba Tsonga que, a sus 34 años, está volviendo a su nivel, después de una operación de menisco en su rodilla izquierda que le apartó de las pistas durante siete meses.

Hoy también juega Carla Suárez, que se mide a la estadounidense Lauren Davis a partir de las 12.00 horas.