Hace ahora un año, la Real estaba inmersa en la pelea de grupos de la Champions, bien conseguida la plaza después de una espectacular eliminatoria frente al Olympique de Lyón. Era la reválida para un recién llegado joven entrenador al que Jokin Aperribay dio la oportunidad tras desistir del fichaje del Tata Martino. La Real necesitaba que el entrenador llegara pronto para afrontar la eliminatoria de Champions y Martino seguía todavía en competición. Al finalizarla, ficharía por el Barça, pero solo unos cuantos meses después de aquella firma fue despedido ante la acumulación de malos resultados.

La inesperada eliminación europea por el Krasnodar en un lamentable final del partido de vuelta fue un primer fracaso al que han seguido muchas derrotas en la Liga, motivo de destitución sin siquiera tener a mano el sustituto, pero las protestas de la grada de Anoeta subieron de tono tras perder ante el Málaga y ya no solo se solicitaba la dimisión del técnico.

Así, Aperribay se puso manos a la obra y trata de contratar a David Moyes, el exentrenador del Manchester United. Moyes fue destituido el pasado abril por los malos resultados del club inglés. Sus emolumentos son el principal obstáculo con el que se encuentran los enviados de la Real. Mientras tanto, son los técnicos del equipo filial, Asier Santana e Imanol Alguacil, quienes llevan los entrenamientos de la primera plantilla y, según nota oficial del club emitida ayer, serán los que se sienten en el banquillo de Anoeta para el próximo partido que la Real deberá jugar el domingo ante el campeón de la pasada Liga, el Atlético de Madrid, con la vuelta de Antoine Griezmann a Anoeta que añade morbo al choque.

El capitán Xabi Prieto era contundente ayer al señalar las causas sobre la crisis deportiva del equipo: "Es un tiempo muy duro porque la marcha de Arrasate es un auténtico fracaso de los jugadores, ya que confiábamos plenamente en Arrasate y el resto de técnicos y ya no están porque lo hemos hecho mal".

Curiosamente, la Real Sociedad ha ganado un solo partido de los 10 disputados en la Liga y fue frente al poderoso Real Madrid en Anoeta en un 4-2 de una noche memorable, aunque queda casi en el olvido tras las derrotas que el equipo ha acumulado frente a Eibar, Almería, Sevilla, Espanyol, Getafe y Málaga. Malos tiempos para una Real que ha sido capaz de dar la vuelta a su economía por una buena gestión financiera, pero Aperribay y los suyos han tenido que echar por primera vez en competición a un entrenador. La crisis deportiva vuelve a dejar al club en un delicado estado.