El Campeonato de Aragón de clubs abre esta tarde una intensa campaña de pista al aire libre. El Hinaco, el Scorpio o la Peña Zoiti serán los equipos que lucharán en las pistas del CAD por los puestos de honor. Esta tradicional cita será la antesala de una campaña muy interesante en la que la gran referencia para la élite serán los Campeonatos de Europa, que se inician en la mítica pista de Zúrich a partir del 12 de agosto.

El atletismo de élite deja la pista cubierta y el campo a través y dirige sus miradas a la pista al aire libre. Es una modalidad en decadencia y que se ha dejado comer el terreno de forma definitiva en los últimos años por las carreras populares de ruta, los raids y las carreras por montaña. Sin embargo, el tartán es competición pura y dura, presión para el atleta, todo lo contrario que una popular.

CON CINCO MANGAS La Federación Aragonesa ha intentado dar la vuelta a la tortilla creando el año pasado una Liga Aragonesa de pista que este año comenzó el sábado pasado en Huesca. Este curso cuenta con cinco mangas y está pensada para la clase media del atletismo aragonés. Pero es difícil cambiar las tendencias por las que caminan los gustos de la sociedad moderna. Aragón está en el furgón de cola del atletismo nacional en cuanto a la organización de citas de entidad a nivel nacional y sus pistas estarán olvidadas por el calendario de la Federación Española.

Lejos quedan los tiempos en los que Zaragoza fue sede de un Nacional de pista al aire libre hace una década o cuando albergó el Mitin Gobierno de Aragón en lo que algunos denominaban como la mejor instalación del atletismo español. De esta manera, las competiciones de más nivel serán las que celebren en las Ligas el Scorpio o el Hinaco.

El calendario nacional está cada vez más congestionado. Hay multitud de competiciones en pista para todos los gustos y e incluso se ha creado un Campeonato de España infantil el 21 de junio con lo que conlleva para estas edades el carácter más competitivo que educativo en edades tan tempranas. Y fuera de calendario se disputarán en octubre los Nacionales cadetes y júniors por clubs, cuando los atletas están fuera de forma.

Zaragoza acogerá la mayor parte de pruebas de pista, aunque la competición más importante, el Campeonato de Aragón, será en Monzón el 5 de julio. Ignacio Vigo, Isabel Macías, Alberto Gavaldá, Laura Ginés, Élian Périz o Toni Abadía planificarán la campaña pensando en los Campeonatos de España de Alcobendas, el 26 y 27 de julio. Este será el último paso antes del Europeo de Zúrich. Por otro lado, los prometedores Cristina Espejo o Carlos Mayo pensarán en las pruebas internacionales de su edad. Por ejemplo, Mayo ya ha hecho la mínima de 10.000 para el Mundial Júnior.