"Encaro a Juanfran, hay un rebote, le hago un caño, entro en el área y disparo para que dé en Sergio, vuelvo a disparar y el balón se cuela por el único sitio que podía, entre las piernas del defensa y de César". Javito narra así un gol que el zaragocismo no olvida. El extremo, ahora en el Alcorcón, lo anotó con el Aris en La Romareda el 4 de octubre del 2007, en la vuelta de la eliminatoria previa de la UEFA y dejó al Zaragoza, que ganó ese partido por 2-1 y que había perdido 1-0 en la ida, fuera de Europa. Fue el primer gran palo para el proyecto de Agapito Iglesias iniciado en mayo del 2006, el comienzo de una decadencia insoportable y que continúa. Y ese arranque lo escribió Javito, el ejecutor que regresa mañana al lugar del crimen.

"Cómo voy a olvidar ese gol, es inolvidable. Lo tengo más que grabado en la memoria. Además, lo he visto muchas veces", recalca el extremo, criado en La Masía, y que hizo carrera en Grecia en el Aris (07-11) para después pasar por el Deportivo, sin poder jugar por un problema burocrático, el Olympiacos, el Ordüspor turco, el Hércules y el Alcorcón: "Ese gol es uno de los recuerdos más bonitos y más grandes que tengo en el fútbol. Para el Aris supuso algo histórico y para mí personalmente también fue muy importante, un momento vital de mi carrera".

Javito saltó a La Romareda en lugar de Toni Calvo en el minuto 58 y solo cinco después anotó esa diana, directa al corazón del equipo zaragocista, dirigido por Víctor Fernández y donde estaban Aimar, D'Alessandro, Milito, Ayala, Oliveira, Zapater, César..... "Aquel Zaragoza tenía plantilla para mucho, para llegar lejos en la UEFA y para meterse entre los de arriba en la Liga. Eran un equipazo y aquella eliminación seguro que la notaron", sentencia, para añadir: "Muchas veces me han dicho que ahí empezó la decadencia y en esa temporada lo comentábamos en el Aris, entre los compañeros españoles que había (Sanchón, Calvo o Koke estaban allí), ya que no era normal la trayectoria que llevaba el Zaragoza desde esa eliminación. Y al final acabó en Segunda, lo que con la plantilla que tenía solo puede ser un accidente".

Con todo, aquel histórico gol en La Romareda y el buen papel que hizo en el Aris no le ha servido para debutar aún en Primera en España, algo que rozó en el Deportivo. Fichado en enero del 2011 desde el equipo griego, su documentación llegó tarde: "Mi sueño siempre fue jugar en Primera, pero aún no lo he podido hacer. Deportivo y Aris se echaban la culpa, la FIFA no autorizó y el caso es que el único que pagué el pato fui yo. Que no puedas jugar por una lesión es más fácil de llevar que no hacerlo por un problema burocrático".

Javito, que ya ha cumplido los 30 años, también se reencuentra mañana con varios excompañeros en el Hércules. "Tengo buena relación con Cortés, con Mario Paglialunga y con Moisés". El actual secretario técnico zaragocista era el segundo entrenador del conjunto alicantino el curso pasado, donde el presidente era García Pitarch. "En el Hércules solo estuve media temporada y ni de Pitarch ni de nadie tengo queja alguna. Estuve bien allí", indica, dejando claro también su estrecha relación con Cortés. De hecho, fueron presentados por el Hércules el mismo día, el 26 de diciembre del 2012.

El partido para Javito también supondrá el reencuentro con Montañés, con quien coincidió en el filial del Barcelona (05-06): "Conozco bien a Paquito. Fuimos compañeros en el Barcelona B, casi competíamos por un puesto, aunque a veces jugábamos uno en cada banda. La verdad es que es un gran futbolista".

Titular ahora en Alcorcón

Javito empezó el curso sin suerte, con dos lesiones en los isquiotibiales, pero ahora lleva cinco jornadas seguidas en el once, donde seguirá mañana, y anotó dos goles frente al Sporting. "Ahora me encuentro bien, recuperado. A ver si dura, porque quiero ayudar lo más posible al equipo. Nuestro objetivo es la permanencia y tenemos que sumar los puntos cuanto antes", explica, no sin antes dejar claro que el conjunto madrileño vendrá al Municipal dispuesto a todo, como en su día hizo el Aris: "El Alcorcón va a ir a ganar a La Romareda. Ese es nuestro estilo".

"En mi quiniela del ascenso sí que aparece el Zaragoza. Es uno de los candidatos e hizo una plantilla para subir. Es verdad que por lo que leo y escucho está pasando por problemas, pero yo creo que va a estar arriba seguro. Además, con lo igualada que está la Liga el que enlaza tres victorias se pone en los puestos de arriba", concluye.