El Mann Filter comenzó ayer una larga carrera de obstáculos. Trece piedras en el camino deberá esquivar para recuperar el prestigio y buen juego que le había caracterizado desde su nacimiento, hace ya cinco temporadas, en la Liga Femenina. El técnico Alex Cebrián será el director de un grupo joven, donde aparecen seis caras nuevas, que deberá borrar la frustrante actuación de la campaña pasada --donde no se clasificó para la Copa y cayó a la primera en el playoff -- para regresar con un proyecto más humilde a las alturas de la máxima categoría nacional y ser, de nuevo, un aspirante a los títulos.

Cebrián tiene claramente definido el guión del éxito: "Quiero entrega y ambición". El joven entrenador aragonés tuvo la oportunidad de estrenarse en la élite en el tramo final de la temporada pasada tras la destitución de Juan Corral. Ahora, después de superar aquel desencanto, tiene la oportunidad de seguir acumulando experiencia y contagiando a sus jugadoras con los ilusionantes ideales que defiende: busca un equipo valiente, rápido, agresivo tanto en defensa como en ataque. Y, sobre todo, implicado. "Tenemos calidad en todas las posiciones. Yo espero que, en cada partido, el puesto bueno sea el que necesitemos para ganar. Unas veces será el juego interior, otras el exterior...", afirma. A través de sus palabras se adivina una generosa confianza en el grupo: "Creo en su compenetración, en lo que son capaces de hacer. Está todo en nuestras manos".

Jóvenes y experimentadas

Sobreviven de la decepción anterior Lucila Pascua, Pilar Valero, Estela Royo y Paola Mercadal. Entre las nuevas, hay jugadoras muy jóvenes con una excelente proyección --como Clara Bermejo o Mireia Navarrete--; otras veteranas en la Liga Femenina, como la aragonesa Rosa Barranco; y el toque de calidad extranjero de la finlandesa Tuukkanen o la norteamericana Rasmussen, ambas con experiencia WNBA. De momento, Cebrián sólo podrá contar en los primeros días de la pretemporada con seis jugadoras. Las tres pívots del equipo se irán incorporando a lo largo del mes, ya que Pascua tiene permiso tras los Juegos, Tuukannen está concentrada con Finlandia y Rasmussen se encuentra disputando la WNBA con las Fever de Indiana.

En cuanto a los rivales, la categoría ha recibido como nuevos inquilinos al Canoe de Madrid y al Acis-Sufi de León. La historia y la chequera dictan que el Ros y el Bar§a volverán a marcar la ley con el consentimiento del Mendíbil. "Estos equipos saben que van a estar en la zona alta de la tabla. El resto todavía son una incógnita", opina Cebrián. "Este año se les puede unir el Perfumerías Avenida, por su presupuesto e inversión. Pero todos se han reforzado. Estamos en una liga en la que las jugadoras cambian de destino y no sabes cómo van a cuajar. Se supone que los de arriba tienen muchas cualidades y los de abajo, muchos defectos. Pero luego se modifican los papeles", analiza el entrenador del Mann Filter, que inaugurará la Liga el 9 de octubre en la pista del Celta de Carlos Iglesias, primer técnico del entonces Filtros.