El Alavés tiene un objetivo muy claro en su agenda de trabajo: el ascenso. La semifinal de la Copa, como ha señalado su entrenador, es un premio para un equipo de Segunda. Pepe Mel, hasta la fecha, ha cumplido con fidelidad una apuesta firme que corrobora que sus intenciones están sujetas al regreso a la élite al alinear en todas las eliminatorias que ha superado su equipo a futbolistas poco habituales en el once. En el arcén del torneo ha dejado a El Ferrol, Real Sociedad, Valladolid y Celta, un rival menor y tres de mayor altura que mordieron el polvo ante El Glorioso .

Frente al Real Zaragoza y a un paso de la final, el entrenador ha ratificado que continuará con las rotaciones. Juan Pablo, Coira, Sarriegi, Nacho, Edu Alonso, Magno y Vukco formaron de principio ante el Celta en Vigo, y todo indica que lo harán en los partidos frente al conjunto de Víctor Muñoz. El Alavés quiere volver a estar lo antes posible entre los mejores, pero eso no implica desprecio alguno hacia una competición que podría llevarle de nuevo a Europa si la gana o la juega contra el Madrid.

La misma base

Subir a Primera es la meta --todo lo contrario supondría un fracaso-- para un club con un presupuesto de 12 millones de euros, un conjunto que mantiene en su plantilla la base de la temporada anterior, con bajas significativas como las de Cruyff, Helguera, Ismael, Llorens, Geli, Karmona, Dessio, Abelardo, Tomic o Dutruel, pero que las ha compensado con las incorporaciones de De Lucas, Trotta, Galván, Sietes, Sarriegi, Gaspercic, Kike y Angel. Se intentó aligerar el peso económico de fichas tan altas como las de De Lucas, pero fue imposible.

Aún no ha entrado en zona de ascenso, principalmente por los problemas que tiene con el gol. No digamos ya con su desafortunada puntería desde el punto de penalti. En Liga ha lanzado cinco penas máximas y sólo ha marcado una ante el Almería, que le ganó por 2-1. En la tanda de penaltis contra El Ferrol en la primera ronda de la Copa, sólo anotó un par de ellos. Con todo, mejor no fiarse de él aunque juegue con reservas.