Utebo en una localidad en la que el fútbol y el fútbol sala siempre han sido los dos deportes con más capacidad de arrastre. Pero en los últimos años el tenis de mesa ha cobrado un mayor protagonismo. Todo ha sido gracias al impulso del ayuntamiento zaragozano y a David Martínez, el nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Tenis de Mesa. «En Utebo ya llevaban doce años practicando este deporte. Cada vez había más demanda. Nos llamaron desde el municipio buscando un entrenador titulado para realizar la actividad en la denominada Hora Libre. En ese momento yo era técnico del School Zaragoza. Me indicaron si me podía acercar. Entonces llevé los entrenamientos los lunes, miércoles y viernes en el School y los martes y jueves en Utebo», explica Martínez.

Pero Martínez ya montó el Utebo Tenis de Mesa hace cinco años debido a que este deporte tenía cada vez más demanda en la localidad. «Nacimos de la nada. Recuerdo que el primer año estaba solo con cuatro o cinco veteranos, un niño de 12 años y diez adultos. El ayuntamiento nos proporcionaba el dinero para ir tirando todo el año y la sala con las mesas. En seis años han cambiado mucho las cosas y tenemos 30 chavales y 10 adultos», indica Martínez.

A nivel competitivo he mejorado de manera exponencial en todos estos años. «El curso pasado el campeón de Aragón alevín fue Iván Taravilla y en benjamín destacó Marcos Gresa. Por equipos fuimos campeones de Aragón con Andrés Estaje e Iván Taravilla y los terceros con otro dúo compuesto Diego Estaje y Marcos Gresa. En la categoría absoluta somos los cuartos entre doce equipos por detrás del CAI, el Helios y el School. Componen el conjunto Carlos Ruiz, Carlos Dorado, Fernando Abad, Iñaki Arilla y Julián Taravilla», explica Martínez.

El presidente del club está encantado con la personalidad del Utebo Tenis de Mesa. «Lo ideal es que se lo pasen bien y que disfruten, pero no renunciamos a sacar en infantil un equipo en la Liga Nacional, queremos tener una de las mejores canteras de Aragón. Somos una familia y tras los partidos de competición nos juntamos a comer. También me los llevo a ver al Real Zaragoza y hacemos excursiones en bici. Esto crea un buen ambiente y los jugadores rinden mejor», dice.

La captación se realiza por el boca a boca. «Esto no existe en Zaragoza y además nos movemos bien en las redes sociales. Aunque nos gustaría dar charlas en los colegios de Utebo». Comenzaron a entrenarse en el colegio Parque Europa y a los dos años se fueron al Espacio Joven. «Pero está en obras y hay tanta demanda que estamos en el Palacio de los Deportes. Los entrenamientos se realizan de las 17.00 horas a las 20.30 y hay tres grupos. La iniciación de 5 y 6 años, de seis a siete y cuarto la tecnificación y de siete y cuarto a ocho y media los adultos», afirma. Con los más pequeñitos el entrenamiento consiste en ruletas, juegos y carrera en el parque. «Son dos horas y media semanales», explica.

El 14 de abril, que será Viernes Santo, organizan el Circuito de Jóvenes Zona Norte. «Vienen 200 jugadores y se enfrentan equipos de Castilla-León, Cantabria, el País Vasco, Rioja, Navarra y Aragón. Por otro lado, el 21 de mayo se celebra el Trofeo Ciudad de Utebo, que no es oficial. Vienen jugadores de toda España y esperamos un centenar de jugadores. Lo organizamos los clubs de Aragón», afirma Martínez, que remata. «Hacemos dos fiestas. Una en Navidad y otra una comida a final del curso», cierra.