Roberto Bautista no pudo superar la ronda de octavos de Roland Garros. El tenista español cayó eliminado por el italiano Fabio Fognini por 7-6 (5), 6-4, 4-6 y 6-1, el último campeón de Montecarlo y noveno cabeza de serie en París, Fognini impuso su juego más imaginativo y una solidez que en ocasiones no tiene, para superar a un rival al que había ganado en seis de las nueve ocasiones que se habían enfrentado, de ellas tres en tierra batida y la última hace dos en el torneo de Gstaad.

Fognini supo aprovechar mejor las oportunidades de break que tuvo (8 de 16) para acabar imponiéndose en un partido igualado en los tres primeros sets, pero en el que Bautista se vio superado en el cuarto y definitivo. El español, de 31 años y 21 mundial, aspiraba a alcanzar los octavos de Roland Garros por tercera vez en su carrera. En el 2016 cayó con Djokovic y en el 2017 le eliminó Nadal. El italiano se enfrentará en la próxima ronda mañana al alemán Alexander Zverev, que derrotó al serbio Dusan Lajovic por 6-4, 6-2, 4-6, 1-6 y 6-2.

Tras la eliminación de Bautista ya solo queda en el cuadro masculino Rafael Nadal (en el femenino sigue Garbiñe Muguruza, que hoy jugará con Sloane Stephens, número 7). Desde 1996 no sucedía eso y, en esa temporada, el único que logró acceder a esa ronda fue el madrileño Pato Clavet, ahora entrenador de Feliciano López. Nadal nunca ha fallado desde el 2005 en alcanzar esta ronda, en la que cayó ante el sueco Robin Soderling en el 2009. Hoy buscará el billete a los cuartos de final ante el desconocido tenista argentino Juan Ignacio Londero (78 mundial) que debuta en el torneo parisino a sus 26 años. Un tenista que esta temporada ha ganado su primer título en Córdoba (Argentina). Londero eliminó en la primera ronda a georgiano Nikoloz Basilashvili (17 mundial) en tres sets, al francés Ricahrd Gasquet en cuatro y el jueves al también francés Corentin Moutet, invitado.

Tras alzar su primer título en Córdoba esta temporada, Londero aseguró ser el primer sorprendido. «Nunca pensé que ganaría un título, lo digo de corazón, ni siquiera que estaría cerca, nunca lo había pensado», decía con humildad. El yoga y el trabajo con un psicólogo le han ayudado a progresar y, de momento, ser el primer debutante en Roland Garros que accede a los octavos de final, desde que en el 2013 lo hiciera David Goffin.

«Ningún partido es fácil, a la que bajes un poquito todo se complica», valoraba Nadal después de haber cedido el viernes su primer set ante Goffin. Por su parte, ayer hubo sorpresas. La checa Katerina Siniakova eliminó a la número 1 mundial, la japonesa Naomi Osaka, por 6-4 y 6-2. Serena Williams también cayó ante Sofia Kenin (6-2 y 7-5). No tuvo problemas, en cambio, el número 1 mundial, Novak Djokovic, que se impuso al italiano Caruso (147) por 6-3, 6-3 y 6-2.