Llega un año impar y de la mano del 2015 el Campeonato del Mundo de campo a través. La cita tiene lugar en la lejana China, en un circuito diseñado en Guiyang. Allí se batirán el cobre kenianos, ugandeses, eritreos, etíopes, marroquís..., un puñado de atletas africanos que dejarán las migajas a los corredores del Viejo Continente. Este será un objetivo relativo para las estrellas del fondo aragonés porque donde realmente pondrán toda la carne en el asador Cristina Espejo, Carlos Mayo y Toni Abadía será el próximo 14 de diciembre será en el Europeo de campo a través que se disputa en la ciudad búlgara de Samokov.

Toni Abadía ha comenzado la temporada de forma espectacular. El pasado domingo fue el mejor español en el Cross de Atapuerca. El nuevo atleta del Nike fue el quinto, solo por detrás de la marea africana. Ganó a Guerra, a Lamdassem y a Bezabeh y del zaragozano se espera cualquier cosa en el Europeo. Más de lo mismo para el ambicioso Carlos Mayo, que quiere estar entre los mejores júniors en Samokov, mientras Espejo espera recuperarse de su fascitis plantar para brillar el 14 de diciembre. También optan a las citas internacionales Jaime Escriche, la nueva maratoniana Marta Silvestre y Víctor Puyuelo.

Las cuestiones domésticas se dirimirán desde el domingo en el Cross de Sabiñánigo, la primera prueba del nuevo circuito El Rincón con el Deporte que se ha sacado de la manga el incansable Santiago Chivite, presidente del Olimpo. Este circuito contará con las tradicionales citas del Emma Cajal, la Copa Navidad, La Almunia, Zaragoza y Calatayud.

En este circuito lucharán los segundos espadas. Allí estarán Alberto Sábado, Juan Carlos Dutrey, Álvaro Lombardo, Alberto Puyuelo, Rodrigo Gallego, José Antonio Casajús, Pablo Arrúe, José Antonio Muro, los marroquís encabezados por Sabhi, Chaikoui y Aitadi y los tapados de turno. En chicas se espera un duelo entre Luisa Larraga, María José Pueyo, Marisa Casanueva, la ambiciosa Raquel Miró, Carmen Félix, Silvia Ferrer, Noelia Bernad, la prometedora Alma Antoñanzas, Susana Arrúa, Lina Díaz y Susana Ochoa.

MEMORIAL ALÓS

Pese a que las pruebas populares se comen el interés de la atractiva campaña de cross, el verdadero nivel de élite regional se encuentra en la lucha a muerte en la tierra, la hierba, las cuestas y el barro. Es en este territorio donde se enfrentan los maratonianos, los pisteros y mediofondistas que preparan la temporada estival o los puras sangres del cross. Es mucho más complicado lograr un podio en esta especialidad que en una multitudinaria carrera de asfalto.

La prueba regional de referencia será el Memorial Alós de Huesca. Tras el litigio del año pasado entre la territorial y el Intec Zoiti, la prueba oscense volverá a albergar el Regional de Clubs el próximo 25 de enero.