El debut de Carlos Alocén con la selección absoluta, a sus dieciocho años, está un poco más cerca. Sergio Scariolo lo ha incluido entre los doce convocados para el duelo de esta tarde (18.30 horas) en Riga ante Letonia, por lo que el zaragozano estará en el banquillo. Su estreno está ya en manos del seleccionador. Junto a Alocén está también entre los elegidos el zaragozano Rodrigo San Miguel, así como el jugador del Tecnyconta Zaragoza Jonathan Barreiro, un fijo en estas ventanas FIBA.

De esta forma, Carlos Alocén puede ser hoy el único debutante, puesto que Scariolo descartó a Albert Ventura y Pere Tomás, que tampoco han disputado todavía un partido con la absoluta. Una muesca más en la incipiente carrera del zaragozano, que se ha estrenado este curso como jugador profesional.

La selección llegó ayer por la noche a Riga. España ya está clasificada para el Mundial de China como primera de su grupo, mientras que Letonia aún necesita la victoria. La última ventana clasificatoria para el Mundial 2019 enfrentará a España una selección letona necesitada de ganar para apurar sus opciones y el lunes 25 le medirá contra otro combinado ya clasificado, Turquía, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife). Con poco en juego en el aspecto puramente competitivo, será la oportunidad para que determinados jugadores sigan acumulando méritos con el objetivo de entrar en los pocos huecos que haya en el combinado español cuando se incorporen a él los jugadores de Euroliga y NBA.

No será un encuentro fácil para el combinado español, que sufrió mucho para derrotar al conjunto letón en el WiZink Center de Madrid en septiembre (85-82), en un partido en el que el conjunto letón se recuperó en el último cuarto y llegó a adelantarse a falta de doce segundos para el final (81-82), con una penetración ante dos rivales y los dos tiros libres del final que dieron la victoria. El conjunto que dirige Arnis Vecvagars está a la espera de saber si podrá contar con sus jugadores de equipos de la Euroliga, que jugaron ayer jueves y se incorporarán a la selección hoy mismo.