Agentes de la Policía Nacional detuvieron el miércoles pasado en Zaragoza, Valencia y Madrid a seis atletas por su presunta implicación en una trama de dopaje deportivo. En la localidad de Calatayud residía Rachid Najid, su esposa Malika Asahssah y Said Aitadi, en Madrid los etíopes Gizaw Bekele Mergessa y Abebe Mulugeta y en Valencia Fátima Ayachi. Tenían un alto grado de especialización y un contacto personal entre sus miembros que facilitaba el traspaso de los productos dopantes. Utilizaban Calatayud como base de distribución y venta, llegando a desplazarse deportistas desde Madrid para su obtención. En los seis registros realizados se intervinieron medicamentos ilegales como la hormona de crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables además de elementos para la práctica de autotransfusiones.

Las investigaciones comenzaron con la denominada Operación Relevo cuando los agentes recibieron informaciones que implicaban a Rachid Najid en una trama de medicamentos y de dopaje en el deporte. Najid ejercía de entrenador en Calatayud y realizaba intercambios de productos farmaceúticos. La localidad zaragozana era la base de distribución y venta. En Madrid, la rama etíope conseguía los medicamentos ilegales para la organización. Los deportistas se desplazaban en tren desde Madrid hasta Calatayud con el único objetivo de llevar a cabo la compra de los fármacos.

La operación la instruye el juzgado número 4 de Calatayud. Tras su detención, Said Aitadi venció el pasado domingo en el 10K de Morata, del que el director técnico de la prueba era Rachid Najid. Según El País Aitadi levantó sospechas desde que un día le siguieron los agentes en el que arrojó a la basura una bolsa que contenía ampollas vacías de productos dopantes, jeringas y cajas vacías de medicamentos. El grupo obtenía medicamentos utilizando tres vías: sustrayéndolos del hospital de Calatayud, aprovechando los viajes de los atletas a Ifrane (Marruecos) o al sur de Francia, donde los adquirían, y por Abebe Mulugeta, que los llevaba en su equipaje cuando viajaba desde Italia, donde residía.

En la trama también colaboró la Agencia Española de la Protección de la Salud del Deporte, cuyo director es el aragonés José Luis Terreros. «Los cinco atletas y el colaborador están en libertad con cargos y les han retirado el pasaporte. Se han encontrado en la trama productos dopantes que hay que analizar. La agencia se ha personado para tener acceso al sumario, lo mismo que la IAAF. Así puede sancionar a los atletas con licencia internacional».

José Luis Terreros explica que «esperamos recibir del juzgado el sumario a lo largo de la semana que viene». A partir de entonces «se les incoará expediente a los atletas con licencia española y a partir de entonces se llevará a cabo una suspensión provisional según las sustancias que hayan sido analizadas. No podrán competir mientras se lleve a cabo el procedimiento. El proceso penal será mas lento y les puede juzgar por tráfico de fármacos peligrosos para la salud, incluso con penas de cárcel». Una vez estudiado el expediente de los atletas, la Agencia Española para la Protección de la Salud del Deporte decidirá se lleva a cabo una suspensión definitiva. Pero la decisión final puede ir para largo.