Justo cuando empieza una fase sin margen para el error, como dijo Gerardo Tata Martino el viernes, el Barça ha cometido uno muy gordo este sábado. Un señor tropezón frente a un Valencia que ha sabido sacar provecho de los numerosos errores defensivos azulgranas. La derrota en el Camp Nou ha venido dada más por los deméritos locales que por los aciertos visitantes (2-3).

Nada invitaba a pensar cuando Alexis ha inaugurado el marcador en el minuto 6 que el Valencia acabaría llevándose los tres puntos. Ni siquiera el más optimista de los futbolistas levantinos, que han realizado una pésima primera mitad aunque se han ido al descanso con el 1-1 de Parejo al culminar una rápida jugada tras robar un balón en la zaga azulgrana.

Tras la reanudación, Piatti, el futbolista más pequeño de la Liga, ha cabeceado un centro de Feghouli, imponiéndose en el salto a Alves y elevando el balón por encima de Valdés. Un síntoma de que algo ha fallado en la defensa del Barça. El error ha sido mayúsculo en el tercer tanto, obra de Alcácer, después de que Feghouli recibiera un saque de banda en el área completamente solo.

Ni una a derechas

El 2-3 ha cultivado el desconcierto del Barça al llegar cinco minutos después de que Messi hubiera empatado de penalti. A partir de entonces, los hombres de Martino no han dado una a derechas. Ni siquiera el astro, lento en sus reacciones y demasiado lejos del área. Como él, todos los demás, dejando al equipo completamente desorientado y sin alma; exactamente como el Valencia entró en el campo.

La expulsión de Alba por doble amonestación ha servido de epílogo anticipado pese a que Messi ha tenido el 3-3 en su pie derecho en el último minuto. Los cambios de Tata (ha retirado de nuevo a los dos interiores) tampoco han ayudado, y sin juego ni remate, ha llegado la primera derrota liguera en el Camp Nou desde la jornada 35 de la Liga 2011-2012.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi (Iniesta, m. 64), Busquets, Cesc (Tello, m. 76); Alexis, Messi, Pedro.

3 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Costa, Mathieu, Bernat; Feghouli, Romeu, Javi Fuego, Parejo (Michel, m. 90), Piatti (Fede, m. 86); Alcácer (Vargas, m. 72).

Árbitro: Pérez Montero (andaluz). Amonestación a Parejo (m. 45), Alba (m. 50 y 77), Costa (m. 52) y Mascherano (m. 78). Expulsión de Alba por doble amarilla.

Goles: 1-0, Alexis (m. 6) / 1-1, Parejo (m. 43) / 1-2 Piatti (m. 47) / 2-2, Messi (p) (m. 53) / 2-3, Alcácer (m. 58).

Incidencias: Partido de la 22ª jornada de Primera, disputado en el Camp Nou, ante 66.969 espectadores.