Los cuatro primeros clasificados de la Vuelta Ciclista a Guatemala, que se celebró entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre pasados, dieron positivo durante la disputa de la prueba, según denunció ayer el diario guatelmalteco Prensa libre .

De los cuatro corredores, tres fueron sorprendidos por EPO, entre ellos el vencedor absoluto, Lizando Ajcú. Al segundo de la general, Noel Vásquez, en cambio, se le detectó el estimulante niquetamida, el mismo por el que dio positivo la campeona atlética mundial de los 100 metros, Torri Edwards, título que consiguió a su vez tras la descalificación por dopaje de su compatriota Kelli White.

LATINOAMERICANOS A los casos mencionados se unieron otros cuatro controles por EPO y otro más por testosterona. La Federación de Ciclismo de Guatemala, premiada recientemente como la mejor de su país, todavía no había hecho público ayer los positivos, ya que se encuentra cerrada por vacaciones. Los corredores afectados proceden de diversos países latinoamericanos: Guatemala, Venezuela, México, Colombia y El Salvador. Después de las descalificaciones, el triunfo pasó al quinto de la general, Paulo Vargas, de Costa Rica, que había terminado la ronda a 16 minutos del líder.

Se da la circunstancia de que los positivos han aparecido en una de las primeras ocasiones en que los inspectores de la Unión Ciclista Internacional (UCI) han efectuado controles de orina, en busca de EPO, en competiciones que se disputan fuera de Europa. Además, las muestras fueron analizadas en Canadá, donde se encuentra la sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).