La historia más reciente de la natación sincronizada española es una historia de éxitos, títulos y medallas en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Nombres como el de Gemma Mengual u Ona Carbonell forman parte ya del panteón de grandes deportistas de la historia del deporte español. La federación española quiere prolongar esta época dorada y para eso ha puesto en marcha el programa ¿Quieres bailar en el agua? para promocionar esta disciplina. La cuestión es acercar la natación sincronizada a las jóvenes nadadoras de todo el país y este fin de semana tocaba Zaragoza. La piscina del Stadium Casablanca fue el escenario de una doble exhibición del equipo español ante decenas de jóvenes.

El club del canal ha recogido el testigo del Estadio Miralbueno El Olivar, que el viernes contó con la presencia del presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, y de la exnadadora Gemma Mengual, que ofrecieron una charla en el club. Ayer entraron en acción las chicas de la sincronizada, que realizaron dos exhibiciones en el agua del Stadium Casablanca de las que no se perdieron detalle decenas de jóvenes nadadores. Hoy completarán su fin de semana --que empezaron el viernes con una recepción en el Ayuntamiento-- realizando varios entrenamientos con equipos aragoneses.

La idea de la federación, que ha contado con el apoyo de la aragonesa y del Ayuntamiento de Zaragoza para su parada en la capital aragonesa, es dar a conocer la sincronizada, acercarla a las más jóvenes. La intención es que los más pequeños se animen a saltar a la piscina, dominen la natación, se sientan seguros y cómodos en el agua y, a partir de ahí, que la disciplina de la sincronizada pueda crecer, en Aragón y en toda España, para que no se pierda la estela de todos los logros que ha logrado este deporte en los últimos años. Para que las sirenas que ayer se exhibieron en Stadium tengan un relevo en los próximos años y continúen los éxitos.