Irrumpió como un ciclón el verano pasado y no ha dejado de sorprender. Salvó al Chelsea de la ruina con 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas) y ahora es la referencia de toda Europa. El talonario de Roman Abramovich no tiene parangón. La pasada temporada invirtió 170 millones de euros en 14 fichajes y ésta lleva 140,9 en 7. Cualquier comparación resulta insultante. El magnate ruso ha gastado más que toda la Liga española, el doble que la Bundesliga y casi lo mismo que todo el calcio y el resto de clubs de la Premier League juntos. Ni la suma de los fichajes del Arsenal, Manchester, Bar§a, Madrid, Milan, Juventus y Bayern supera el gasto del Chelsea.

Pero al rey Midas de Europa, al 25º hombre más rico del mundo, le queda por cumplir un sueño: ganar la Liga y la Champions. El año pasado acabó subcampeón en Inglaterra y cayó en semifinales en el torneo europeo con refuerzos como Verón, Mutu, Duff, Crespo, Makelele y Bridge. Ahora, probará suerte con su segunda revolución.

Once internacionales

Abramovich ha renovado casi todo el equipo, empezando por el técnico José Mourinho, campeón de Europa con el Oporto, que suple a Claudio Ranieri. El club portugués ha hecho el agosto con el siberiano, que ha pagado 5 millones por el entrenador, 20 por el lateral Paulo Ferreira (25 años) y 30 por el central Carvalho (26 años). También ha firmado al portero del Rennes Cech (21 años), al medio Tiago (23), al extremo Robben (20) y a los delanteros Drogba (26) y Kezman (25). Los ingleses Terry (24 años), Bridge (23) y Lampard (26), y el francés Makelele (31) completan una alineación con 11 internacionales y una media de edad de sólo 24 años.

Tras fracasar con Raúl, Ronaldinho y Shevchenko, Abramovich tiene un bloque sin superestrellas, pero con dos delanteros eficaces como Drogba y Kezman, que marcaron en el amistoso que el Chelsea ganó el viernes al Roma (3-0). El rumano Mutu es otra opción.

Ahorros en Italia

El Bar§a es el segundo club de Europa que más ha invertido en fichajes, sin contar el posible traspaso de Etoo. El Madrid también podría ampliar los 25 millones pagados por Samuel con Vieira. En Inglaterra, destacan los 25,2 millones de euros del Liverpool de Rafa Benítez, que pagó 21,2 millones al Auxerre por el goleador Djibril Cissé. El Manchester United, al que ya se asoma el multimillonario estadounidense Malcolm Glazer, acumula 21,1 millones entre el delantero del Leeds Alan Smith (10,6) y el central argentino del Paris SG Gabriel Heinze (10,5). El Arsenal sólo ha gastado 8,3 millones.

La crisis se nota especialmente en Italia. El Milan sólo ha pagado por Stam y la Juve, por Emerson. El Inter dio 4,5 millones de euros por el central Burdisso (Boca) y 1,6 por el lateral Zé Maria (Perugia). Cambiassso, Choutos, Davids, Favalli, Verón y Mihajlovic llegan sin coste. El Roma podría pagar 18 millones de euros por Gilardino (Parma).

El central Lúcio y el polivalente Frings han sido los dos principales refuerzos del Bayern, que ha gastado 25,5 millones. El Marsella y el Oporto han aprovechado el dinero de Abramovich. Los franceses sustituirán a Drogba por Luyindula (11 millones), mientras que los portugueses han recuperado a Helder Postiga (8 millones) y han fichado al brasileño Diego por 7,3.