Pese a que todavía no ha comenzado la pretemporada para el CAI Zaragoza, Pepe Arcega no tiene un minuto de respiro. "No puedo estar tranquilo puesto que es el momento más importante de la temporada. La confección de la plantilla te hace perder el rumbo de los días y de las horas", explica Arcega, que no podrá irse de vacaciones hasta el mes de octubre. El año pasado el CAI comenzó el curso con "mal pie, pero se mejoró tanto que estuvimos a 20 minutos de lograr el ascenso a la ACB. Este año queremos dar el salto definitivo", dice el zaragozano.

Pepe Arcega se retiró a los 37 años con problemas de espalda por una operación de la hernia discal. "Esto me dejó magullado. Ahora practico natación, pero ningún deporte agresivo como es el correr o saltar. Tampoco juego a fútbol, ni a baloncesto", confiesa.

Pepe Arcega fue olímpico en los Juegos de Barcelona el año 1992 y su hermano Fernando en Los Angeles y Seúl. "Nos vemos muy esporádicamente. Hablamos mucho por teléfono y las comidas y cenas familiares son muy intensas. Además, Fernando no es un aficionado más, es alguien especial dentro de este deporte", dice José Angel Arcega.

Trabajo con la base

Pepe Arcega ha sido jugador de baloncesto en activo, entrenador y ahora es director general deportivo del CAI. "He conocido varias etapas en mi vida y hay que saber cuándo llega el fin de cada una de ellas. Hay veces que cuesta adaptarse". Fue durante 20 años jugador profesional. Le gusta mucho el baloncesto de cantera. "La vida educativa me llena muchísimo, ver un niño que se forma deportivamente con lo que tú le dices me agrada muchísimo".

Arcega seguirá los Juegos Olímpicos por la tele. "Me llaman mucho y más el baloncesto, aunque hay deportes que no sigo habitualmente y a los que me engancho con pasión", pero el exjugador tiene dudas sobre la "actuación del equipo de Mario Pesquera en Atenas. "Que se cambie de la forma que se cambió pocos meses antes a Moncho López, con toda su programación, genera dudas. Pero el potencial de España es grande para alcanzar un puesto con los mejores".

Para el zaragozano, los favoritos para llevarse el oro en los Juegos de Atenas son "Estados Unidos. Aunque hay veces que Yugoslavia o Rusia han superado a los americanos. También hay que contar con Croacia, Bosnia y España, que pueden luchar por las medallas", dice el aragonés.

Pepe Arcega estaba en el CAI Zaragoza cuando fue a los Juegos de Barcelona. "Estuve preseleccionado para Seúl, pero finalmente jugué en Barcelona. La experiencia me llenó mucho. Será difícil que a nivel organizativo y deportivo haya unos Juegos como los de Barcelona. El hecho de jugar con el Dream Team es una experiencia irrepetible. Todo fue perfecto".

Frente a Pippen y Malone

La gesta que le queda de Barcelona es "ver a un aragonés como Epi llevar la antorcha a la entrada de Montjuïc", dice. Para el aragonés sólo faltó un pequeño detalle para que todo fuera perfecto. "Que España se llevara una medalla en baloncesto". El equipo español cayó en picado en Barcelona. Terminaba la histórica etapa de Antonio Díaz Miguel. "La preparación para esos campeonatos fue mala cuando tenía que haber sido perfecta. Tres meses antes antes comenzó la preparación y estuvimos preseleccionados 36 jugadores". Arcega confiesa que "los doce elegidos no eran el equipo más potente que se podía haber presentado en aquella ocasión".

Por si fuera poco, se agravó la crisis con "la huelga que hicieron los jugadores un mes antes de los Juegos al no llegar a un acuerdo con la ACB por el asunto del tercer extranjero. No nos concentrábamos como debíamos y nos dimos un buen bofetón". En ese equipo los jugadores fundamentales eran Epi, Andrés Jiménez, Rafa Jofresa y Jordi Villacampa. "Jugamos con el Dream Team. A mí me defendían Scotti Pippen y Michael Jordan. Ver a Robinson, Malone, Beard... fue inenarrable. Me sentía como el niño del colegio que va a ver jugar al CAI. Les llegué a pedir un autógrafo y no se me cayeron los anillos por esto", explica el deportista zaragozano.

En el 92 José Angel Arcega tenía 28 años y estaba en su mejor momento jugando en el CAI Zaragoza. "Ese año disputamos el playoff del final de la Liga y estuvimos a punto de entrar en la Euroliga con Zapata, Fernando Arcega, Quique Andreu, Joaquín Ruiz, Fran Murcia, los Angulo y los americanos", rememora el base.