El Tecnyconta Zaragoza llegó ayer a un acuerdo con el Bilbao Basket para traspasar a este equipo al joven alero vizcaíno Unai Mendikote, que pertenecía a la cantera del club aragonés. Ha firmado por cuatro años. Mendikote (Sestao, 1999), que llegó a la disciplina del Tecnyconta en el 2014, defendió la camiseta rojilla en todas las categorías de la cantera, participando en diferentes Campeonatos de España hasta competir con el filial los últimos años tanto en la Liga EBA como en LEB Plata.

Este último curso, en las filas del Simply Olivar, el alero vasco, de 1,98 metros, ha promediado 12 puntos, 4,6 rebotes y 1,9 asistencias en 24 partidos de Liga. Internacional con las categorías inferiores de la selección desde la sub-13, ha participado en todos los Europeos de formación, así como en el Mundial sub-17 en Zaragoza el verano pasado.

Este año, de nuevo convocado por la Federación Española de Baloncesto, Mendikote dio el salto al baloncesto 3x3, siendo el máximo anotador del Preeuropeo sub-18 y ayudando a conseguir la cuarta posición en el Europeo disputado semanas después en Hungría. Con su salida el Tecnyconta pierde a uno de los jugadores más importantes de su cantera y el Bilbao cree que «puede alcanzar la élite del baloncesto español». Mientras tanto, el Tecncyconta disputará hoy un nuevo amistoso de pretemporada frente al Guipuzkoa en Granada (19.30 horas) dentro del circuito Movistar.